El Constitucional avala el 155 en Cataluña por ser una situación excepcional

0
295
Sede del Tribunal Constitucional (TC)

Agencias.- Casi dos años después de la inédita aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el TC ha avalado por unanimidad esta medida impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy por primera vez en democracia y que acabó con la destitución en bloque del Govern de Carles Puigdemont.

 

Por el momento se desconoce el contenido íntegro de las sentencias, de las que solo se ha publicado el fallo, si bien fuentes del tribunal explican a Efe que éstas abundarán en la proporcionalidad de una medida que, sin embargo, el TC estima que solo puede aplicarse en situaciones excepcionales de extrema urgencia.

Como la que, según este argumento, ocurría en Cataluña tras la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal, y la posterior proclamación de la declaración unilateral de independencia (DUI) tras renunciar Puigdemont a convocar elecciones, como le pedían algunos miembros de su Govern.

Era el 27 de octubre de 2017 y el Senado daba luz verde al Gobierno para asumir las competencias de las instituciones catalanas en pleno desafío independentista catalán en el que, tan solo unas horas antes, el Parlament había aprobado la DUI, en cuyo preámbulo declaró un «Estado independiente en forma de república».

El máximo intérprete de la Constitución anuló esa declaración de independencia y ahora se ha pronunciado por primera vez sobre el 155 en dos sentencias que suponen un espaldarazo a la medida aprobada por mayoría absoluta en la Cámara Alta.

El Constitucional desestima casi íntegramente los recursos que presentaron sucesivamente el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el Parlament de Cataluña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here