Miles de independentistas reclaman ante la Eurocámara el escaño de Puigdemont Puigdemont y Comín no recogieron el acta de eurodiputados en Madrid por miedo a ser detenidos, mientras que Junqueras se encuentra en prisión preventiva y tampoco pudo acreditarse por decisión del Tribunal Supremo

0
266

Agencias.- Miles de manifestantes protestaron este martes junto al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, por la ausencia de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín en la sesión constituyente de la legislatura.

La concentración, organizada por el Consell per la República catalana bajo el lema «Omplim Estrasburg» (Llenemos Estrasburgo), reunió a pocos metros del Parlamento Europeo a más de 8.000 personas, según dijeron a Efe fuentes policiales, entre fuertes medidas de seguridad y con el tranvía paralizado por el acto.

Finalmente, el expresident de la Generalitat y el exconseller Comín -Junqueras está recluso en una prisión española- optaron por no entrar en Francia por temor a ser detenidos y entregados de inmediato a España, y se quedaron en la vecina ciudad alemana de Kehl, junto a la frontera.

El abogado de Puigdemont, Gozalo Boye, llegó de la ciudad alemana para anunciar que el expresident permanecería allí por miedo a ser detenido y se dirigiría a los asistentes por vídeo.

Dos horas después, aparecieron en la pantalla Comín y Puigdemont, que realizaron breves discursos grabados junto al Puente de Europa que une Kehl y Estrasburgo, a través del Rin.

El expresidente de la Generalitat dijo a los manifestantes: «Vosotros sois aquí la prueba de su fracaso, sois la prueba de nuestro éxito».

Y añadió que en el Parlamento Europeo están a tiempo de demostrar que esta es la Cámara donde los europeos quieren verse representados: «Sin el respeto del voto ciudadano no hay democracia posible».

Por su parte, Comín señaló que «España tiene miedo, pero nosotros no».

También intervino por videoconferencia el presidente de la Generalitat, Qim Torra, que pidió al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que «respete los derechos del pueblo catalán, porque eso es respetar la democracia en Europa».

Oriol Junqueras intervino con un escrito leído por el exeurodiputado de ERC Jordi Solé. El político preso pidió a los demócratas europeos que sean conscientes de que en Cataluña «se está librando una batalla por los derechos fundamentales».

Elsa Artadi, manifestó a la periodistas que viajó a la ciudad francesa «para defender la democracia, porque la democracia está rota en Europa si a Puigdemont, Junqueras y Comín no se les permite ser parlamentarios».

En las más de cuatro horas que duró el acto, se emitieron vídeos sobre el proceso soberanista, en los que las imágenes de Puigdemont eran aplaudidas y las de los Reyes de España, abucheadas.

Por el escenario de la concentración independentista desfilaron cantantes, actores y activistas. Uno de los más aplaudidos fue el exdiputado vasco Gorka Knörr que cantó «L’Estaca» de Lluis Llach.

También hubo parlamentarios europeos que se solidarizaron con Puigdemont. Entre ellos, Izaskun Bilbao (PNV), Pernando Barrena (Bildu), el nacionalista escocés Christian Allard o los ecologistas franceses Gerard Onesta y Jose Bové.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here