Ribera aboga por crear zonas como Madrid Central en grandes poblaciones

0
199
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

Madrid, (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que si el PSOE continua en el Gobierno creará zonas de calidad del aire como Madrid Central en poblaciones de más de 50.000 habitantes, con base en la futura Ley de Cambio climático y Transición Energética.

 

Así lo ha afirmado Ribera este miércoles a la prensa antes de la presentación del informe sobre Sostenibilidad en España elaborado por la Fundación Alternativas en colaboración con Ecoembes.

Ribera ha dicho que el Gobierno en funciones no puede adoptar ninguna medida al respecto, pero ha advertido que en el borrador de Ley de Cambio climático y Transición Energética hay un apartado sobre la capacidad de las administraciones locales de crear zonas de cero emisiones en poblaciones con más de 50.000 habitantes.

Y ha añadido que, aprovechando las aportaciones a la Ley en la etapa pública, “si se llega a formar Gobierno incluiremos la obligación de crear estas zonas de calidad del aire por la vulneración y problemas de salud para la población”.

Para la ministra, la reversión de Madrid Central por parte del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha supuesto destapar la “caja de los truenos” y “una provocación” que “crea desconfianza en las autoridades europeas”.

“Sabíamos que las medidas adoptadas en Madrid y en Barcelona no eran suficientes para el control de la contaminación, pero sí sabíamos que era un primer paso” para su control, ha aseverado la ministra.

Ribera ha explicado que el martes habló con el alcalde y que él le afirmó que “quiere cambiar muchas cosas” y que está “comprometido con la lucha contra la contaminación y en favor de la calidad del aire”.

Según la ministra, “además de decirlo tiene que ser convincente”, pero lo visto de forma inmediata es que se ha revertido la peatonalización de una vía, la calle Galileo, y ha sido revertido el proyecto Madrid Central.

Ribera ha afirmado al respecto que “habría sido más prudente mantener esa medida mientras se buscan alternativas”.

“Lo que no tiene sentido es deshacer lo que hay”, ha afirmado la ministra, más aún cuando ha tenido una respuesta “muy positiva” por parte de la ciudadanía, que se ha mostrado a favor de mantenerla y está concienciada en la necesidad de hacer peatonales algunas zonas en Madrid como en otras ciudades en Europa.

Y más aún -ha añadido Ribera- cuando la contaminación cayó a pesar de que fue un año “especialmente duro en cuanto a escasez de lluvias” y de que la contaminación produce 10.000 muertes al año.

Teresa Ribera ha asegurado que las autoridades europeas están “muy preocupadas” por la reversión de Madrid Central, “un tema que ha tenido mucho eco en la prensa internacional”, y porque se ha dado un paso atrás frente a la tendencia de todas las ciudades europeas y del mundo de recuperar espacios de emisiones cero.

La Comisión considera que revertir Madrid Central “es una provocación frente a un tema que afecta a la salud de los ciudadanos e incumple manifiestamente la normativa europea”.

“No esperábamos una decisión como ésta; el alcalde tiene tiempo para reaccionar, tiempo relativamente limitado”, ha dicho Ribera al reiterar que la premura sobre Madrid Central “ha abierto la caja de los truenos” y que las autoridades comunitarias, la prensa internacional y los ciudadanos no damos crédito”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here