Aguado ve “probable” repetir las elecciones al no llegar a un pacto con Vox La primera reunión entre PP, Cs y Vox para investir a Ayuso acaba sin acuerdo

0
172
Ignacio Aguado

Madrid,  (EFE).- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, considera que “es probable que vayamos a segundas elecciones” en la región tras no haber conseguido que Vox apoye la investidura como presidenta de la popular Isabel Díaz Ayuso, con quien el partido naranja tiene un acuerdo para gobernar en coalición.

 

Así lo ha afirmado tras una reunión mantenida esta tarde con Ayuso y la portavoz madrileña de Vox, Rocío Monasterio, en la que Aguado pretendía salvar ‘in extremis’ la investidura de la candidata popular horas antes del pleno de investidura que se celebrará este miércoles y que, como estaba previsto, no tendrá candidato.

“Merecía la pena intentarlo hasta el último minuto”, ha señalado Aguado, quien ha criticado a Vox, cuyos votos son imprescindibles para que pueda prosperar la hipotética investidura de Ayuso, por “bloquear” el Ejecutivo que pretenden impulsar PP y Ciudadanos y “abrir otra vez la posibilidad de que la izquierda gobierne”.

La primera reunión entre PP, Cs y Vox para investir a Ayuso acaba sin acuerdo

La reunión, de media hora de duración, ha tenido lugar a las siete de la tarde en la Asamblea de Madrid a petición de Ciudadanos, que de esta manera trataba de salvar ‘in extremis’ la investidura de Ayuso ante la confirmación de que el pleno del miércoles iba a ser sin candidato.

Así lo decidió el presidente del Parlamento madrileño, Juan Trinidad, tras mantener este martes la segunda ronda de contactos con los representantes de todos los grupos parlamentarios para constatar si había habido algún cambio después de la firma de un pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos y podía haber una investidura viable.

En esta ronda, la candidata de Vox a presidir la Comunidad, Rocío Monasterio, ha rechazado nuevamente ofrecer sus 12 diputados a Ayuso para que pueda ser investida, al estimar que PP y Ciudadanos “ningunean” e “ignoran” su formación.

Pese a ello, Monasterio ha aceptado mantener un encuentro posteriormente con el PP y Ciudadanos, el primero que tiene lugar entre las tres formaciones de cara a la negociación de gobierno.

Monasterio ha celebrado que Ciudadanos haya aceptado sentarse a negociar con ellos, lo que ha considerado como “un primer paso” para poder llegar a un acuerdo a tres bandas.

“Hemos superado algunas barreras y nos estamos sentando como gente civilizada”, ha sostenido la portavoz, que considera que este encuentro será la “base” de futuras reuniones.

Ayuso ha declinado hacer declaraciones a la conclusión del encuentro.

Previamente, ha criticado el “juego político” de Vox de “presionar” las negociaciones “in extremis” para lograr sus pretensiones y les ha reclamado que cedan “más” para poder llegar a un acuerdo con Ciudadanos y poder formar gobierno en la Comunidad de Madrid.

En su opinión, los tres partidos de la derecha están “obligados” a entenderse y a buscar puntos de entendimiento, y ha alertado de que la paciencia del PP es “infinita”, pero no la de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here