Linde pide preservar reforma de pensiones de 2013 porque estabiliza el gasto Villalobos impide a Iglesias hablar del Banco de España en el Pacto de Toledo

0
303
Celia Villalobos, presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo.
Celia Villalobos, presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado hoy que la reforma de las pensiones de 2013 logrará restaurar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el largo plazo y ha añadido que el Índice de Revalorización de las Pensiones es el mecanismo «más potente» para equilibrar el gasto.

Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Linde ha dicho que las reformas recientes, como el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización, incorporan un mecanismo automático de equilibrio financiero que lo acerca a otros sistemas públicos de pensiones del entorno europeo.

«Este mecanismo automático, con la definición actual o con otras alternativas, debe ser preservado», ha incidido.

Para afrontar el principal reto del sistema de Seguridad Social, que es el envejecimiento de la población, incluso una vez alcanzado el pleno empleo, habría dos opciones: o disminuir la tasa de sustitución o ampliar las fuentes de financiación del sistema, ha dicho.

Nuevas fuentes de financiación pasan por subir las cotizaciones sociales o las figuras impositivas o bien «sus diversas posibles combinaciones», ha añadido.

El alza de las cotizaciones plantea la dificultad de sus efectos negativos sobre el empleo y ha puntualizado que la eliminación de los topes máximos de cotización generaría un aumento de ingresos significativo, pero supondría una fuerte elevación de los costes laborales, según Linde.

La presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, ha impedido hoy al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hablar de la situación del Banco de España durante la comparecencia de su gobernador, Luis María Linde.

Al tomar la palabra, Iglesias ha tratado de hacer referencia a la imputación de la antigua cúpula del Banco de España y de actuales altos cargos de la entidad por su actuación en la salida a bolsa de Bankia.

Inmediatamente Villalobos le ha cortado para advertirle de que, en cumplimiento del reglamento de la cámara baja, no le iba a autorizar a hablar de un tema que tendría que ser discutido en la Comisión de Economía y no en la del Pacto de Toledo.

El líder de Podemos se ha quejado de que la presidenta de la citada comisión estaba coartando su libertad de expresión, ante lo que Villalobos ha insistido en que se limitaba a aplicar el reglamento del Congreso y ha conminado a Iglesias a «hablar de pensiones, no de la situación del Banco de España ni ayer ni hoy ni mañana».

«Hablemos de pensiones», ha dicho entonces Iglesias, quien ha añadido que «el señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez (exgobernador del Banco de España) se llevó una pensión de 11.000 euros al mes durante dos años».

Además, al final de su intervención Iglesias ha preguntado a Linde si consideraba que los 671.000 euros de indemnización que cobraron el anterior gobernador y su jefe jurídico son coherentes con la moderación y la austeridad que predica el Banco de España para las pensiones, un asunto sobre el que el actual gobernador no se ha pronunciado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here