Declaradas de Interés Turístico Nacional las Fiestas de 2 de mayo de Móstoles

0
542
Representación histórica del l 2 de mayo de 1808.

Móstoles, 31 ago (EFE).- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha declarado de Interés Turístico Nacional las Fiestas del Dos de Mayo de Móstoles, que conmemoran el bando de los alcaldes mostoleños que se levantaron contra las tropas napoleónicas en el año 1808, iniciando así la Guerra de la Independencia (1808-1814).

 

«Con esta decisión, el municipio consigue la proyección nacional de esta celebración histórico-festiva después de que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Regional», señalan desde el Ayuntamiento de Móstoles en un comunicado, donde recuerdan que el Pleno municipal aprobó su solicitud el 26 de abril pasado.

La categoría de Fiestas de Interés Turístico Nacional la otorga el Ministerio «a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico».

Fue creada en 1979 con tres escalafones -Fiestas de Interés Turístico Internacional, Fiestas de Interés Turístico Nacional y Fiestas de Interés Turístico Regional- y en 1980 se declararon las primeras fiestas de Interés Turístico Nacional y poco a poco se fueron incorporando más ciudades como Córdoba, Elche o Tudela.

Las Fiestas del 2 de Mayo de Móstoles ya fueron declaradas de Interés Regional por la Comunidad de Madrid en abril 2014, siendo un importante primer paso que supuso «empezar a trabajar en diferentes áreas para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional».

Para ello, Móstoles presentó un dossier de ochocientas páginas en el que se incluyeron aspectos tan importantes como el cuidado del entorno urbano, monumental y paisajístico del lugar de celebración, entre ellos el plan de arbolado y de servicio de limpieza especial que se desarrolla durante los eventos.

«Este es un reconocimiento al trabajo del área de Festejos, asociaciones culturales, vecinales, peñas, y en definitiva, de todos los mostoleños y mostoleñas que han creído que nuestras Fiestas merecían mucho más», ha destacado la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), tras conocer la comunicación del Ministerio.

Posse ha resaltado la importancia de la distinción para la ciudad, ya que «las Fiestas del 2 de Mayo están tan arraigadas en los mostoleños que no se podría entender nuestra historia sin ellas» y la ciudad «se había hecho merecedora de esta distinción, sin lugar a dudas, por la variada oferta de eventos festivos organizados».

Para la primera edil, «la diversidad y originalidad de los eventos festivos organizados en dichas fechas avalan la trascendencia, a nivel no solo regional, sino que también a nivel nacional, del título honorífico concedido por el Ministerio». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here