Los empleados del tranvía de Parla comienzan mañana cinco días de paros

0
189
Tranvía de Parla

Parla, 16 sep (EFE).- El comité de empresa del tranvía de Parla ha convocado una semana de paros parciales que comenzarán este martes y se extenderán hasta el próximo lunes con paros que se repartirán entre las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

Los primera jornada de paros tendrá lugar entre las 18.00 y las 21.00, las mismas horas que en la del jueves y el lunes de la semana siguiente, mientras que el miércoles y viernes los paros están programados entre las 5.30 y 9.00 de la mañana.

A pesar de los encuentros mantenidos hoy entre el comité de empresa y la dirección del tranvía, los trabajadores han decidido mantener la huelga por la posición “inmóvil” de la dirección para negociar el nuevo convenio colectivo, algo que les “empuja” a recurrir a los paros para “defender sus reivindicaciones”.

La presidenta del comité de empresa, Cristina López, que también se reunió el fin de semana con el alcalde de Parla, Ramón Jurado, quien ha mediado para que las negociaciones se retomen y pueda evitarse la huelga, sostiene en un comunicado que sus peticiones son “más que razonables”.

Entre las principales reclamaciones, destacan “el reconocimiento de la nocturnidad”, que nunca ha estado contemplada en los doce años de servicio, además de “una equiparación de salarios para las nuevas incorporaciones a la plantilla”, que, según López, son “mileuristas” a pesar de desarrollar tareas iguales a las del resto de compañeros.

Los trabajadores también reclaman “una reducción de la jornada de 1.810 horas anuales y de las jornadas de conducción continua que en ocasiones superan las cinco horas en un entorno urbano”, lo cual, según los representantes de los trabajadores, “podría afectar a la seguridad de los trayectos”.

Además, López afirma que los casi 70 empleados de la compañía tienen dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar “por no saber con certeza cuándo tienen su descanso, o qué turno u horario van a realizar”.

También critica que la empresa “no contrate seguridad en determinados horarios” en los que, según el comité de empresa, se producen “conductas incívicas que ponen en riesgo la seguridad de viajeros y trabajadores”.

La empresa Tranvía de Parla ha establecido hoy los servicios mínimos durante los paros, con los que pretende que la frecuencia de paso de los tranvías sea “similar” a la de un día festivo.

Así, los días 17, 19 y 23 de septiembre, cuando los paros son por la tarde, la frecuencia de paso estimada será de 15 minutos, mientras que los días 18 y 20, con paros entre las 5.30 de la madrugada y las nueve de la mañana, la frecuencia será de entre 10 y 30 minutos en función de la vía y el tramo horario. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here