Más Madrid propone un servicio de atención telefónica para hombres en crisis

0
199

Madrid, 24 sep (EFE).- Más Madrid ha incluido en su paquete de medidas para un eventual pacto municipal contra la violencia machista acciones dirigidas a hombres, entre ellas un “servicio de atención telefónica para hombres en crisis”.

Este servicio buscaría alternativas no violentas, canalizaría a estos hombres a servicios que trabajen “nuevas masculinidades”, fomentaría el cuidado y la empatía y les proporcionaría el apoyo profesional adecuado.

Así consta en el documento que ha presentado este lunes la portavoz del grupo, Rita Maestre, que ha explicado que lo fundamental es “dotar presupuestariamente” el pacto para que éste no sea solo una “suma de buenas intenciones”.

Según Maestre, el presupuesto para igualdad y violencia de género se incrementó un 30 % la pasada legislatura con el gobierno de Manuela Carmena, por lo que Más Madrid considera que un pacto municipal debería incluir el compromiso de continuar aumentando la dotación presupuestaria.

Otras de las medidas que propone son desarrollar una acción continua de concienciación sostenida durante la legislatura, con acciones dirigidas a prevenir la violencia sexual en espacios de ocio (fiestas distritales, festivales y locales de ocio nocturno).

También, trabajar la prevención en centros educativos, desde educación primaria, incluyendo formación afectivo-sexual y prevención de la lgtbifobia y mejorar la capacidad de detección temprana, derivación y coordinación de la violencia machista en los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria, centros comunitarios así con el sistema sanitario y educativo que faciliten el acceso de las víctimas a la red específica de atención de violencia.

Impulsar el Observatorio de la Violencia de Género, e laborar un plan específico de empleo que promueva la incorporación al empleo de las mujeres víctimas de violencia en el ámbito de la pareja/expareja, así como de la trata con fines de explotación sexual, con un especial foco en las mujeres mayores de 50 años y apoyar la implementación del “Protocolo de asistencia sanitaria urgente y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid”, de forma participada con las organizaciones de mujeres y las distintas instancias implicadas son otras de las propuestas de Más Madrid.

En el paquete de 14 medidas figura asimismo habilitar un centro especializado de atención a mujeres víctimas de violencia sexual, en coordinación con los dispositivos de la Comunidad de Madrid, que ofrezca respuesta rápida, accesible y de calidad a las víctimas y que cuente con un servicio de atención telefónica 24 horas.

 

El Gobierno de Carmena se comprometió a poner en funcionamiento 8 Centros de Crisis antes de 2025 y diseñó el primero de ellos, que se inaugurará en los próximos días.

Dado que quedan 7 centros más y que este mandato termina en 2023, Más Madrid exige que el pacto incluya la creación de al menos otros cuatro centros.

Maestre, no obstante, no se ha mostrado muy optimista con las posibilidades de llegar a un consenso, dada la influencia que, a su juicio ejerce el “negacionismo” de Vox en el PP y Cs.

A este respecto, ha criticado que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, dijera hace unos días que no se había sentido incómoda con la discusión que protagonizaron el alcalde José Luis Martínez-Almeida y el portavoz de Vox, Javier Ortega-Smith, durante el minuto de silencio convocado en memoria de la última víctima de violencia machista en la capital.

En su opinión, fue “vergonzoso” que ambos “robaran el espacio de cuidado y cariño que merecían la víctima y sus familiares”, ha dicho, y ha subrayado que le resultó no solo “incómodo”, sino “muy desagradable” que dos hombres utilizaran ese minuto de silencio para “ponerse delante de las cámaras a discutir sobre quién tiene la pancarta más grande”.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here