PSOE interpondrá recurso de casación como “vecino de Madrid” al caso de EMVS Villacís dice no recurrir sentencia de EMVS por motivos "puramente técnico"

0
247
Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, durante cuyo gobierno se llevaron a cabo venta de viviendas de promoción municipal a fondos buitre.

Madrid, 24 sep (EFE).- La concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Mercedes González ha asegurado este martes que presentará un recurso de casación “como vecina de Madrid” en el día de hoy a la sentencia que absolvió a la exalcaldesa Ana Botella (PP) por la venta de 1.860 viviendas públicas al fondo Fidere/Blackstone ante la negativa del actual Consistorio del PP y Ciudadanos.

Así lo ha manifestado en el Pleno municipal, en una comparecencia sobre el cese de la directora de la Empresa Municipal de la Vivienda de Suelo (EMVS) a pocos días de que se finalice el plazo de la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Ante la negativa del cogobierno del PP y Ciudadanos de presentar este recurso, González ha criticado la “dejación de responsabilidad” del Consistorio y ha asegurado que será ella misma quien presente un recurso de casación como vecina de Madrid: “Si no lo hacen ustedes, lo haremos nosotros”.

Ha criticado al “binomio” de PP y Ciudadanos por “proteger a aquellos que han malvendido viviendas sociales y todo tipo de irregularidades”.

En declaraciones a los periodistas, González ha señalado que le “da pena” que Ciudadanos en el Ayuntamiento estén “tapa que te tapa” mientras en la Comunidad de Madrid la formación naranja está “caiga quien caiga” con el caso de Avalmadrid.

González ha asegurado que con este recurso “se abrirá jurisprudencia” porque sólo ha habido un caso de un vecino que ha presentado un recurso de casación pero con esta acción esperan que “prospere porque la gestión de la EMVS fue una tropelía”.

El edil de Más Madrid José Manuel Calvo ha indicado que se ha convocado un consejo extraordinario de la EMVS para mañana a las seis de la tarde y ha recordado que se celebrará “a sólo dos días antes de que finalice el plazo” para presentar el recurso.

Asimismo, ha señalado que Más Madrid está estudiando “todas las avías civiles, penales y contables” para la devolución de los 25,7 millones de euros de la exoneración de Botella a las arcas públicas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido al PSOE de que el recurso ha de estar “bien fundado” y ha reprochado a los socialistas que aboguen por el recurso con “motivaciones políticas”.

También ha criticado a Vox, quien con su abstención en el Pleno provocó la aprobación de la propuesta de interponer el recurso: “La derechita acomplejada que prefiero abstenerse a que salga adelante, ¿de verdad cree que la Justicia está por un por si acaso?”.

El 17 de julio, el Tribunal de Cuentas revocó una sentencia que condenaba a Botella y a siete miembros de su equipo a abonar 22,7 millones de euros por la venta en 2013 a dicho fondo de inversión de 1.860 viviendas de la EMVS.

La sentencia consideró probado que la operación en la que fueron vendidas las viviendas pública por 128 millones de euros a Fidere, filial de Blackstone en España, se hizo por un procedimiento ilegal al no asegurar la concurrencia, y se cerró por debajo del precio contable de los inmuebles, de 159 millones, y también por debajo del precio del mercado, generando un perjuicio al erario público de más de 25 millones de euros.

Villacís dice no recurrir sentencia de EMVS por motivos “puramente técnico”

 La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido este martes que el cogobierno de PP y Cs no recurre la sentencia que absolvió a la exalcaldesa Ana Botella (PP) por la venta de 1.860 viviendas públicas por motivos “puramente técnicos y no políticos”.

Así lo ha manifestado a los periodistas tras finalizar el Pleno municipal ante las acusaciones del grupo municipal socialista sobre que la formación naranja se dedica al “tapa que te tapa” del Partido Popular en el Consistorio.

Villacís ha insistido en que la oposición se dedica “al trazo grueso y no al estudio” de las cuestiones y ha señalado que su decisión de no recurrir la sentencia se debe a “una valoración puramente técnica” avalada por informes jurídicos elaborados por técnicos del Ayuntamiento y por una asesoría jurídica externa.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 29 de julio por mayoría dos proposiciones que pedían que la EMVS recurriese ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del Tribunal de Cuentas que revocó la condena contra Botella y a su junta esa operación de 2013.

La abstención de los cuatro concejales de Vox permitió aprobar por mayoría las proposiciones presentadas en el pleno por Más Madrid y por el PSOE, que rechazaron PP y Ciudadanos, contrarios a recurrir ante el Supremo esta sentencia porque consideran que no hubo irregularidades en esta operación.

El Consistorio ha cesado a la directora jurídica de EMVS, Paloma Herranz Embid, por un “motivo de reorganización”, según indico el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here