Una marcha feminista reivindica el aborto libre y en la sanidad pública

0
217

Madrid, 28 sep (EFE).- Una marcha feminista ha recorrido este sábado la calle San Bernardo de Madrid al grito de aborto “libre y gratuito” para que éste quede fuera del Código Penal y se practique dentro de los servicios hospitalarios y ambulatorios de la sanidad pública.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Despenalización del aborto y la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres de todo el mundo, la manifestación, impulsada por el Movimiento Feminista de Madrid, ha partido desde la Glorieta de Ruiz Jiménez y ha concluido frente al Ministerio de Justicia.

Durante los primeros pasos de la protesta, que ha congregado a alrededor de 200 personas, han leído el manifiesto por el que el Movimiento Feminista de Madrid se suma “al grito global” por el derecho “a nuestros cuerpos y nuestras vidas”.

Yolanda, una de las portavoces, ha señalado en declaraciones a Efe que desde hace “muchísimos años” el movimiento feminista considera que el aborto “es un tema crucial” y ha señalado que la solidaridad de las manifestantes también con las mujeres, sobretodo latinoamericanas, criminalizadas en sus países y expuestas a la cárcel “por ejercer su derecho a decidir”.

Sobre el caso concreto de España, donde se puede interrumpir de forma voluntaria el embarazo hasta la semana 14, Yolanda ha señalado que no están contentas con esa ley porque el aborto sigue figurando en el Código Penal, algo que ellas “rechazan” al abogar por la despenalización total.

De hecho, esta es una de las reivindicaciones del manifiesto que remarca que el aborto “no puede ser un delito”.

El texto también exige el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo dentro de los servicios hospitalarios y ambulatorios de la sanidad pública, pues -ha señalado Yolanda- los abortos se realizan en clínicas privadas concertadas y no en los centros públicos.

Piden además, como ha explicado Mar a Efe, que la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios “no esté por encima de las mujeres” o la eliminación del permiso paterno, materno o tutelar para las chicas de 16 y 17 años en el acceso y ejercicio del derecho al aborto.

Durante la marcha, las mujeres han coreado consignas como “fuera machismo de nuestras vidas”, o “Queremos abortar en un hospital público” o “la mujer, decide; la sociedad, respeta; el estado garantiza y la Iglesia, ¡no se mete..no se mete!”.

Yamilet, nacida en Nicaragua, ha acudido a la manifestación vestida de bruja, con escoba incluida, porque, ha explicado a Efe, “el sistema no perdona” a las mujeres independientes, autónomas, que dominan su propia vida, y las ve como “unas brujas”.

“Desde hace mas de 30 años no sé hacer otra cosa que reivindicar mis derechos como mujer”, ha dicho Yamilet, quien ha lamentado la situación de las mujeres en su país, donde “pagan cada día las consecuencias de la dictadura”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here