Madrid ofrece ayuda psicológica a hijo de cirujana asesinada por su pareja Casi la mitad de órdenes de protección a maltratadas son denegadas en Madrid

0
245
La cirujana María Pilar Cardeñoso. Fuente: facebook

Madrid, 28 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha acordado ofrecer apoyo psicológico al hijo de ocho años de María Pilar Cardeñoso, la cirujana que fue asesinada por su pareja -en prisión provisional- el pasado mes de agosto en la capital, siempre y cuando el padre del niño lo acepte.

Esta es la conclusión del Comité de Crisis que, en cumplimiento del protocolo contra la violencia machista aprobado en el pasado mandato por unanimidad, analiza las circunstancias que rodearon el crimen para aplicar mejoras en los recursos municipales y que en este caso ha tenido dos sesiones.

El Ayuntamiento ha comprobado que la víctima no fue atendida en ninguno de los recursos especializados, aunque María Pilar, de 49 años, figuraba desde noviembre pasado en la base de datos de VioGen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista en el que se evalúa el riesgo de las mujeres, pues una patrulla policial detectó una agresión que no fue denunciada.

El informe de este comité de crisis señala además, según indica el Consistorio en un comunicado, “la necesidad de incidir en la mejora de los mecanismos de identificación temprana por parte de los recursos municipales”, y de campañas de concienciación que faciliten tanto a las víctimas como a sus allegados identificar la violencia.

La capital alude además a la necesidad de “dirigir mensajes para incrementar la percepción de riesgo de las mujeres” para desmontar “el mito de que una relación recién iniciada esté exenta de violencia machista“.

Fomentar la coordinación entre la Jefatura de la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Madrid, seguir haciendo partícipes a la comunidades de vecinos, acciones encaminadas a “no normalizar la violencia machista“, sobre todo en adolescentes, y lograr que los medios eliminen estereotipos a la hora de informar sobre violencia de género son otras de las prioridades señaladas por el Consistorio.

María Pilar Cardeñoso, de 49 años y natural de Paredes de Nava (Palencia), fue asesinada por su pareja el pasado 16 de agosto en su casa en el distrito de Tetuán. Era cirujana en el hospital madrileño de La Princesa, y tenía un hijo menor de edad.

El autor confeso del crimen, Tomás J.R está en prisión provisional comunicada y sin fianza.

En lo que va de año, 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y el número de asesinadas asciende a 1.019 desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy.

Casi la mitad de órdenes de protección a maltratadas son denegadas en Madrid

Los fiscales de la Comunidad de Madrid solicitaron en 2018 un total de 5.038 órdenes de protección a víctimas de violencia machista y se denegaron 2.414, según la memoria anual de la Fiscalía madrileña.

Según la memoria, en el pasado ejercicio los fiscales pidieron además 720 órdenes de alejamiento y 222 de prisión provisional como medidas cautelares para investigados por violencia machista en la Comunidad de Madrid.

Los procedimientos incoados por violencia de género en la comunidad madrileña ascendieron a un total de 30.167, lo que supone “un pequeño incremento” respecto a 2017.

Además se dictaron 3.656 sentencias condenatorias, de ellas 1.344 por conformidad entre las partes, y 2.181 absolutorias, y los fiscales formularon 6.044 calificaciones.

La memoria comenta que la Fiscalía mantiene relación con la Delegación del Gobierno en Madrid en cumplimiento del protocolo de actuación para la implantación del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género.

Añade que a través del centro de gestión Cometa se remiten a la Fiscalía los partes de alarmas generados por el control de pulseras, que son examinados por los fiscales y en los casos en los que las incidencias son consideradas de gravedad se pide al Juzgado o a la Audiencia la celebración de una comparecencia por si fuera necesario el agravamiento de la medida adoptada contra el investigado.

Durante 2018 los partes de Cometa han dado lugar a 63 peticiones de comparecencias, lo que supone un leve incremento respecto al año anterior.

Además se recibió del centro Cometa un elevado número de comunicaciones relativas al seguimiento del alejamiento con instalación de dispositivo telemático GPS y los fiscales remitieron 187 escritos a los órganos judiciales por estimar que los hechos pudieran ser constitutivos de delito de quebrantamiento de la pena o de la medida de alejamiento. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here