Los perros del fallecido no estaban inscritos como potencialmente peligrosos Catorce personas han muerto en España por ataques de perros desde 2016

0
577

Madrid, 30 sep (EFE).- Ninguno de los tres perros potencialmente peligrosos del hombre que falleció ayer en Coslada atacado por uno de sus rottweilers estaba inscrito en el registro municipal que regula la tenencia de este tipo de animales, ni tampoco en el de la Comunidad de Madrid, han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Coslada.

Tanto el rottweiler que atacó al fallecido como otro de sus perros potencialmente peligrosos contaba con microchip de identificación; no así el tercero, que no tenía microchip subcutáneo.

Los animales fueron retirados en la tarde de ayer de la vivienda del fallecido, en la calle Coberteras, por la Unidad Canina de la Policía Local de Coslada, y traslados al centro de Protección Animal de Mejorada del Campo.

La jueza determinó en la tarde de ayer realizar pruebas de ADN a los perros del fallecido para confirmar cuál de ellos había sido el causante de las heridas mortales.

Junto con los tres perros potencialmente peligrosos, la víctima tenía también en su domicilio un galgo, que en su caso sí estaba inscrito en el registro municipal de animales de Coslada, como obliga a todos los propietarios la ordenanza municipal.

Mientras que inscribir a un galgo es un trámite gratuito, la solicitud de tenencia de un rottweiler requiere un certificado de no haber sido sancionado anteriormente por infracciones graves o muy graves por tenencia de animales peligrosos y un certificado de antecedentes penales, además del pago de una tasa de 70 euros.

El cadáver del fallecido se encuentra en el día de hoy en el tanatorio de Coslada a la espera de la autopsia, informaron a Efe las mismas fuentes.

Un vecino del fallecido ha asegurado a EfeTV que le advirtió de la peligrosidad de estos perros y de la necesidad de “educarlos” ya que, “hacían lo que querían”, hasta quitaban “el bocadillo de la mano”.

Este hombre afirma haber visto en alguna ocasión cómo Miguel, que era “muy buena gente”, les regañaba y los perros le “enseñaban los dientes”, tras lo cual le alertó de que estos animales, si se les deja “a su aire, son muy listos” y se hacen “los dueños, ya verás”.

Según el vecino, “la perra grande” que es la que al parecer “se le tiró” a su dueño, se la regaló un amigo de Miguel hará “uno o dos años”, mientras que el otro rottweiler lo crió él desde pequeño.

“No sé qué ha podido hacer para que se le tiraran”, aunque esta perra era agresiva “con la gente de fuera. La sacaba con un bozal y cuando veía a la gente tiraba de la cadena” con fiereza, según este vecino.

El hombre añade, citando a la pareja del fallecido, que Miguel “la tocó a la mujer y la perra se le tiró a él, y el otro (perro) también”, y que cuando ella lograba quitarle un perro, “se tiraba el otro”, y que “a ella también le han mordido en los brazos”.

El vecino, que al igual que la víctima reside en una humilde casa baja de la calle Coberteras, en el polígono industrial de Coslada, cree que los rottweiler estaban vacunados, ya que los vacuna el mismo veterinario que inmuniza a otros perros del barrio.

También cree que la víctima tenía a los animales “en condiciones, porque hace dos años dijo que tenía que tener un seguro” y que le valía mucho.

Catorce personas han muerto en España por ataques de perros desde 2016

El fallecimiento de un hombre de 47 años este domingo en Coslada, víctima del ataque de uno de sus perros, un rottweiler eleva a 14 las personas fallecidas por esa causa en España desde 2016.

CRONOLOGÍA:

– 4 de mayo de 2016.- Un hombre de 70 años muere atacado por su perro, de raza pitbull terrier, en su vivienda de la pedanía murciana de Beniaján.

– 18 junio de 2016.- Fallece un niño de cuatro años como consecuencia de las lesiones sufridas por el ataque de un perro en una casa de la capital jiennense.

– 21 de febrero de 2016.- La Guardia Civil investiga la muerte de un hombre de 66 años en la localidad alicantina de Beniarbeig producida, al parecer, por el ataque de cinco perros de raza peligrosa, propiedad de un vecino de la zona.

– 26 de octubre de 2016.- Un hombre de 74 años es atacado por varios perros (de las razas Boxer y American Staffordshire Terrier) en Pinoso (Alicante) y fallece el 31 de octubre posterior. Según la investigación, los perros se escaparon de una parcela vallada y atacaron y dejaron malherido al hombre que en ese momento estaba en los alrededores.

– 26 de febrero de 2017.- Hallado muerto un hombre de 67 años, con mordeduras de perro en su cuerpo, en un camino situado entre Santa Marta de Tormes y Nuevo Naharros de Salamanca.

– 18 de abril de 2017.- Hallado el cadáver de una mujer, en su chalé de El Molar (Madrid), y que falleció como consecuencia de las mordeduras de su perro, un can de presa canario.

– 29 de noviembre de 2017.- Fallece una mujer de 40 años en La Palma tras sufrir el ataque de un perro de raza pitbull de su propiedad.

– 4 de enero de 2018.- Un vecino de la Vall d’Uixó (Castellón) de 70 años fallece tras ser atacado, tres días antes, en su finca agrícola por un grupo de entre tres y cuatro perros.

– 11 de julio de 2018.- Fallece un hombre de 87 años atacado, el día anterior, en el municipio asturiano de Siero, por seis perros propiedad de un vecino al que había ido a visitar.

– 3 de octubre de 2018.- Un bebé de 20 días muere por el ataque de un perro de raza pastor belga en el término municipal de Fasnia (Tenerife).

– 21 de noviembre de 2018.- Dos mujeres de 57 y 41 años -madre e hija- fallecen en su chalé de Colmenar de Oreja al ser atacadas por sus dos perros, de la raza dogo de Burdeos.

– 7 de enero de 2019.-Un hombre de 81 años fallece por las heridas sufridas el 4 de enero en Madrid por el ataque de tres perros de la raza rottweiler.

– 29 de septiembre de 2019.- Un hombre de 47 años fallece en la localidad madrileña de Coslada tras ser atacado por un rottweiler de su propiedad. La víctima, que en total tenía tres perros guardianes, se hallaba dentro de la vivienda cuando se produjo el ataque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here