Madrid trabaja en reactivar la Operación Campamento con 10.700 viviendas

0
348

Madrid, 5 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid se ha marcado como prioridad la reactivación de la Operación Campamento, un plan urbanístico para edificar 10.700 viviendas en terrenos del ministerio de Defensa, que el equipo bicolor del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) empezará a negociar la próxima semana.

La Operación Campamento fue proyectada por el exalcalde del PP Alberto Ruiz Gallardón, que en 2005 firmó un convenio con Defensa y Vivienda para construir pisos en una zona militar en desuso en el distrito de Latina.

Su desbloqueo es uno de los caminos emprendidos por la coalición de PP y Ciudadanos en la capital para lograr más vivienda asequible, según explica el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Madrid, 1975), en una entrevista con la Agencia Efe.

El concejal de Ciudadanos, que antes de ocupar la cartera de urbanismo asesoró a Begoña Villacís en la oposición, se marcó como reto resolver el bloqueo por la falta de suelo y el alza de precios, que atribuye al «sectarismo ideológico del anterior equipo» y desatascar la tramitación urbanística, mediante la digitalización.

Fuentes alude también al desbloqueo de Madrid Nuevo Norte, cuya aprobación definitiva espera para diciembre, o al de los desarrollos del Sureste.

Y a largo plazo, de cara la transformación urbana de la ciudad en la segunda mitad del siglo, se refiere a «Madrid Nuevo Sur», el posible crecimiento de la ciudad en los terrenos que la empresa pública ADIF tiene en el Alboñigral, una zona del sudeste junto a Méndez Álvaro.

El delegado de Desarrollo Urbano señala la vivienda como uno de los «grandes problemas» de la capital y dibuja un Ayuntamiento que actúe como «agente facilitador» y no con el rol «fiscalizador y controlador» que a su juicio ha tenido hasta ahora.

Para aumentar el parque de vivienda en alquiler, el Consistorio abordará tres vías: finalizará las 4.500 viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo prometidas por la exalcaldesa Manuela Carmena y que están en diferentes fase, cederá suelos en derecho de superficie para edificar 5.000 viviendas y buscará obtener edificios antiguos.

El suelo que se cederá a la iniciativa privada para que edifique pisos para alquiler se sitúa en el Ensanche de Vallecas, el sureste (Cañaveral y Berrocales) y en el norte, mientras que en la ciudad «consolidada» el mayor suelo está en el Paseo de la Dirección, junto a la Plaza de Castilla, donde planean «la mayor implantación de número de viviendas en alquiler».

Madrid estudia además un programa de recuperación de edificios antiguos en el centro analizando, sin cerrarse a la posibilidad de comprar o de alquilar inmuebles a la iniciativa privada.

La capital, que confía en que el desatranco de los procesos administrativos posibilite nuevas viviendas, no se plantea poner topes a los precios del alquiler y baraja en cambio «incentivos fiscales» para sacar al mercado los pisos vacíos.

En regeneración urbana, Fuentes extenderá las ayudas a la rehabilitación que hasta ahora llegaban a barrios concretos al conjunto de la ciudad, aunque contarán con «ponderación en materia social y económica».

En el nuevo paisaje de la capital, Fuentes destaca la «oportunidad» de la zona verde que se generará en la superficie tras soterrar la A-5 y la mejora del entorno o las 21 nuevas plazas, con las que el Consistorio quiere crear «nodos» y puntos de encuentro en los diferentes distritos, por ejemplo en Barajas o Villaverde.

No serán plazas «duras» de granito como las de Gallardón, que el delegado es partidario de eliminar para optar por otros diseños porque hay «nuevos criterios de calidad de vida y de introducción de lo verde» que se enmarcan en el compromiso de renaturalizar Madrid con un cinturón de bosque.

Fuentes quiere profundizar en la peatonalización de Madrid porque lo contrario sería un actuación «negacionista» y pide no mirar únicamente al «suelo», sino también al «cielo», donde el Consistorio quiere eliminar el cableado telefónico que afea el paisaje y mejorar la iluminación para potenciar avenidas como la Gran Vía.

Madrid defiende además un modelo de ciudad que cuente con el área metropolitana y en este mandato dará «los primeros pasos» para establecer, bien con una nueva autoridad o reformando el Consorcio Regional de Transportes, una estructura que tenga en cuenta los municipios limítrofes para trazar reformas urbanísticas y políticas de movilidad.

María López

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here