Ayuntamiento espera aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte en diciembre

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Maqueta "Madrid, Nuevo Norte"

Madrid, 5 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid confía en que la aprobación definitiva del desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte por parte de la Comunidad de Madrid llegue el próximo mes de diciembre y trabaja de forma coordinada con el Ejecutivo autonómico para el desbloqueo definitivo del plan.

El pleno de la capital aprobó el pasado mes de julio este desarrollo, pendiente desde hace más de dos décadas y que prevé que la promotora privada Distrito Castellana Norte construya 10.500 viviendas y un centro de negocios en los terrenos ferroviarios que rodean la estación de Chamartín, pertenecientes a Fomento.

El delegado de Desarrollo Urbano de la capital, Mariano Fuentes (Cs), señala en una entrevista con Efe que ambas administraciones trabajan “de forma paralela y coordinada” para dar luz verde a este plan, que depende del visto bueno autonómico porque supone modificar el Plan General de Ordenación Urbana.

Una cooperación que a su juicio es “un hito histórico porque nunca se ha producido hasta la llegada de Ciudadanos”.

A partir de la aprobación definitiva, continuarán “con todos los procesos” como iniciar las conversaciones con Adif para la puesta en marcha del concurso internacional con el que se elegirá el proyecto para reformar la estación de Chamartín o con el promotor privado para desarrollar la primera zona, la de oficinas en el entorno de dicha estación.

“Las primeras obras de urbanización, si todo va como tiene que ir empezarían en tres años”, ha detallado el delegado, sobre una operación proyectada para dos décadas y que se ha aprobado con el texto que pactó la exalcaldesa Manuela Carmena con Fomento y la promotora.

Según la memoria general del proyecto, aunque las obras de urbanización puedan arrancar en 2021 la construcción de las primeras promociones de viviendas y oficinas se demorará al menos 10 años, en un ámbito que incluye el cubrimiento de las vías ferroviarias al norte de la estación o ampliar la línea 10 de Metro. EFE

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