Vox exige una respuesta real y no política sobre el soterramiento de Gran Vía Empresarios piden un túnel en Gran Vía y un parador en Plaza de la Villa

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José Ortega Smith, secretario general de Vox.

Madrid, 8 oct (EFE).- El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha exigido este martes una «respuesta real», con un estudio de viabilidad, y no «política» sobre un posible soterramiento de Gran Vía después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa hayan señalado que sería «complicado».

En un comunicado, Vox argumenta que es consciente de las «dificultades que ofrece el ambicioso proyecto de soterramiento de la Gran Vía» pero señala «ventajas» como la descongestión del tráfico, la mejora de la carga y descarga, la creación de plazs de aparcamiento o la creación «de zonas ajardinadas y de paseo para los madrileños» o la «menor contaminación».

Y vuelven a pedir un «estudio técnico de viabilidad serio y riguroso, que ofrezca alternativas viables, sin costes faraónicos ni obras eternas» que forma parte del acuerdo por el que eligieron alcalde Martínez-Almeida y que se llevará a cabo en cumplimiento de este pacto.

El regidor madrileño ha señalado este martes que este estudio ya se había encargado, aunque desde el área de Obras y Equipamientos públicos han aclarado a Efe que se está preparando un concurso público para adjudicar el estudio, que se convocará en 2020.

Vox quiere que este estudio «ofrezca una respuesta real y no una respuesta política» y asegura que para financiar la iniciativa se «podría contar con la ayuda de la venta de plazas de aparcamiento en una zona tan necesitada de las mismas».

Este partido asegurá que estará vigilante para que Almeida cumpla el pacto «sin tolerar que se zanje con unas declaraciones de “ya veremos” o porque no sea rentable políticamente para determinados partidos» pues lo que buscan, aseguran, no es «una actuación para la galería o un brindis al sol».

Empresarios piden un túnel en Gran Vía y un parador en Plaza de la Villa

Este martes en un encuentro con Madrid Foro Empresarial, en el que los empresarios también han pedido un túnel en Gran Vía, el regidor ha asegurado que el proyecto tiene «dificultades» porque la boca de salida daría a Cibeles que es un espacio protegido, aludiendo a estudios de viabilidad hechos por el PP durante la campaña.

Alfaro ha defendido la peatonalización total de Gran Vía soterrando el tráfico a través de un túnel, un proyecto cuyo estudio ya se ha encargado aunque según el alcalde y la vicealcaldesa Begoña Villacís tiene «dificultades» porque la boca de salida daría a Cibeles y Madrid busca que este eje sea patrimonio de la Unesco.

«Ha habido varios estudios y la mayor parte concluían que no era viable porque hay tal cantidad de infraestructuras que complicaba mucho», ha señalado por su parte la vicealcaldesa Begoña Villacís.

Los empresarios madrileños han pedido además un parador en la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento que sigue teniendo uso municipal para actos solemnes, una idea que tampoco ha gustado al Gobierno municipal, que ve con buenos ojos un parador pero no en este inmueble.

«La ciudad de Madrid como ciudad no tenemos parador y ese edificio sería ideal», ha defendido el presidente de Madrid Foro Empresarial, que sí ha coincido con el equipo de Gobierno en la peatonalización de plazas céntricas.

Además, Almeida quiere dar más espacio al peatón en los 21 distrito y fomentar el pequeño comercio impulsando la ventanilla única en las Juntas de Distrito para que desde 2020 los empresarios tengan un único «interlocutor».

También están de acuerdo empresarios y Gobierno municipal en reabrir el Palacio de Congresos de la Castellana, cuyo impulso el alcalde pedirá al Gobierno de España sea del color político para que lo adjudique.

Empresarios y alcalde quieren también que se agilice el AVE entre Madrid y Lisboa, aunque Almeida ha ido más allá pidiendo una conexión Valencia-Lisboa y ha reclamad de nuevo un ramal de AVE conecte Chamartín con el aeropuerto de Barajas.

Los empresarios madrileños han pedido además que Madrid vuelva a optar a ser sede de los Juegos Olímpicos y el alcalde ha señalado que «el sueño olímpico sigue vivo» aunque antes de reactivar la candidatura el Consistorio buscará «unanimidad social y política».

El regidor madrileño ha señalado asimismo que luchará por mejorar la calidad del aire en la capital sin enarbolar banderas ideológicas porque a su juicio debe ser un objetivo de consenso, mientras que los empresarios le han pedido también rebajas fiscales, también para fomentar los rodajes en la ciudad de Madrid.

Además, a preguntas de los periodistas, Almeida ha señalado que hasta que no se acometa el estudio de viabilidad no tomará «ningún otro tipo de iniciativas» en Gran Vía y que es «razonable» mantener «en estos momentos» la actual configuración de esta arteria, donde la exalcaldesa Manuela Carmena ++las aceras reduciendo los carriles al tráfico.

«Ha habido varios estudios y la mayor parte concluían que no era viable porque hay tal cantidad de infraestructuras que complicaba mucho», ha señalado por su parte la vicealcaldesa Begoña Villacís. EFE

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