Erdogan amenaza con enviar millones de refugiados a Europa si la UE critica la “invasión” de Siria Robles cree inaceptable la amenaza de Erdogan de enviar refugiados a Europa

0
203
Recep Tayyip Erdogan

Agencias.- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy con “abrir las puertas” y enviar millones de refugiados hacia Europa si la Unión Europea critica la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias y califica el ataque de “invasión”.

 

“Unión Europea, recupera el juicio. Si defines nuestra operación como una invasión, nuestro trabajo es fácil. Abrimos las puertas y te enviamos 3,6 millones de refugiados”, aseguró el político islamista en un discurso en Ankara ante miembros de su partido, el AKP.

Erdogan ha acusado a Bruselas de mentir y de no haber mantenido su promesa de facilitar ayuda económica a Turquía, en relación al acuerdo cerrado en 2016 por el que Ankara aceptaba controlar el flujo de refugiados hacia Europa a cambio de soporte financiero para atender a los inmigrantes en su territorio.

Además, ha denunciado que la UE lleva 40 años diciéndole a Turquía que podrá entrar en el club comunitario.

El presidente ha pedido a los países de la OTAN, de la que Turquía es miembro, y especialmente a Estados Unidos, que le apoyen en la operación militar en el norte de Siria contra las YPG, la milicia kurda hasta ahora aliada de EEUU en la lucha contra el yihadista Estado Islámico pero que Ankara considera terrorista.

“No aceptamos que elijáis a una organización terrorista antes que a Turquía”, ha denunciado Erdogan.

Noruega país que pertenece a la OTAN, ha anunciado este jueves la suspensión de cualquier nueva exportación de armas a Ankara después del lanzamiento de la ofensiva militar turca en el noreste de Siria.

Turkía asegura haber matado ya a 109 milicianos kurdos

Al menos 109 miembros de las milicias kurdas han muerto hasta ahora en la invasión iniciada el miércoles por Turquía en el noroeste de Siria, según ha asegurado en el mismo discurso el líder turco.

El presidente ha asegurado que Turquía está preparado para intervenir en otras zonas de Siria “cuando llegue el momento”.

Erdogan ha insistido en que los sirios no deben preocuparse y que nadie que no se enfrente a Turquía será objetivo del ataque.

También ha afirmado que su país no permitirá que el Dáesh se fortalezca, en relación a las voces que han advertido de que la ofensiva contra las milicias kurdas puede provocar que los yihadistas recuperen terreno.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado este viernes inaceptable la amenaza del presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, de enviar millones de refugiados hacia Europa si la Unión Europea critica la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias y califica el ataque de invasión.

“No es aceptable que se juegue con seres humanos como son los refugiados”, ha advertido Robles en una entrevista en RNE, en la que se ha mostrado convencida de que habrá un pronunciamiento de la UE al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here