UGT apoya la demanda colectiva contra el sobrecoste de libros de texto

0
219

Madrid, 11 oct (EFE).- UGT de Madrid se ha unido a la campaña de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos que finalizará con una demanda colectiva en contra de las editoriales que han perjudicado a los alumnos y sus familias con sobrecostes en los libros de texto.

La FAPA Giner de los Ríos ha denunciado en numerosas ocasiones el proceso oneroso y los beneficios empresariales de las editoriales al que cambian continuamente el ISBN de los libros con modificaciones, a su juicio, innecesarias de textos o simplemente cambiando estos de una página a otra.

Además, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha demostrado que existen numerosas editoriales que, a través de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), han pactado el precio de los libros alterando de esta forma el mercado de libre competencia, recuerda UGT en un comunicado, en el que subraya que son los consumidores los que pagan ese sobrecoste.

El sindicato, que ha animado a todas las familias a “actuar a favor de la justicia que debe recaer sobre las editoriales”, las ha llamado a unirse a la demanda colectiva contra las casas editoras implicadas.

También ha invitado a sumarse todas las Administraciones Públicas tanto estatales como autonómicas y ayuntamientos que hayan emitido becas o ayudas a la compra de libros, “ya que el dinero de todos también ha sido perjudicado”.

Para UGT, la multa impuesta desde la CNMC ha salido “bastante económica” a las editoriales respecto a los beneficios que han obtenido,”ya que se han ahorrado aproximadamente 80 millones en gastos de promoción mientras la multa ha sido tan solo de 33,88 millones de euros”.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here