Los precios crecieron en Madrid un 0,2 % en septiembre

0
280
Edificio del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Madrid, 12 oct (EFE).- Los precios crecieron un 0,2 % en la Comunidad de Madrid en septiembre con respecto a agosto y en lo que va de año se han mantenido estables, mientras que en relación con el mes de septiembre de 2018 han subido un 0,4 %, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En comparación con septiembre del año pasado, las subidas de precios más acusadas se dieron en el grupo Otros (2 %), en Hoteles, cafés y restaurantes (1,7 %) y en Transporte (1,1 %), y se redujeron de forma más significativa en Viviendas (-3,1 %).

En el conjunto del país el IPC registró un incremento interanual del 0,1 % en septiembre, dos décimas menos que el mes anterior hasta marcar el nivel más bajo en tres años, debido principalmente al abaratamiento de la electricidad.

Son los precios de la vivienda (en la que se incluye la electricidad) los que mayor influencia tuvieron en la moderación de la inflación, al experimentar un descenso del 4,8 %, un punto y medio más acusado que el de agosto.

La inflación subyacente, es decir, la que no tiene en cuenta los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), se situó en el 1 %, casi un punto por encima del IPC general.

De vuelta a la Comunidad de Madrid, y por grupos de productos y servicios, bajaron en septiembre con respecto a agosto los precios de Ocio y cultura (-3,4 %), Enseñanza (-1,6 %) y, a más distancia, Vivienda (-0,3 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 %).

Se mantuvieron estables en comunicaciones, Menaje y el grupo de Otros, y subieron en todos los demás, muy especialmente en Vestido y calzado (5,6 %) y Hoteles, cafés y restaurantes (2,1 %).

Teniendo en cuenta el acumulado del año, se incrementaron especialmente los precios en Transporte (4,5 %) y Hoteles, cafés y restaurantes (2,4 %), y cayeron de forma más llamativa en Vestido y calzado (-9 %), muy por delante de Vivienda (-3,4 %).

Respecto a septiembre de 2018, los precios solo bajaron en Vivienda (-3,1 %), Enseñanza (-0,2 %) y Ocio y cultura (-0,1 %), y subieron en todos los demás, sobre todo en Otros (2 %), Hoteles, cafés y restaurantes (1,7 %) y Transporte (1,1 %).

En el siguiente cuadro aparecen las variaciones del IPC del pasado mes de septiembre, el índice acumulado en lo que va de año y el interanual (últimos 12 meses):

           GRUPO                          SEPTIEMBRE    ACUMULADO   UN AÑO
	                                  ====================================================================
	   Alimentos y bebidas no alc.    -0,2          -0,1        0,9
	   Bebidas alcohólicas y tabaco   -0,1           1,0        0,7
	   Vestido y calzado               5,6          -9,0        0,9
	   Vivienda                       -0,3          -3,4       -3,1
	   Menaje                          0,0           0,3        0,9
	   Medicina                        0,1          -0,2        0,5
	   Transporte                      0,2           4,5        1,1
	   Comunicaciones                  0,0           1,5        0,6
	   Ocio y cultura                 -3,4          -1,1       -0,1
	   Enseñanza                      -1,6          -1,7       -0,2
	   Hoteles, cafés, restaurantes    2,1           2,4        1,7
	   Otros                           0,0           1,2        2,0
	   ============================================================
	      GENERAL                         0,2           0,0        0,4
	      EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here