Vox se queda solo en su petición de limitar a ocho el número de consejerías

0
287
Rocío Monasterio

Madrid, 12 oct (EFE).- Todos los grupos parlamentarios votaron en contra de una propuesta de Vox, que se debatio en el pleno de la Asamblea de este jueves, para limitar a un máximo de ocho el número de consejerías del Gobierno regional (en la actualidad hay trece) y eliminar la figura de los viceconsejeros.

La iniciativa, una proposición no de ley (PNL), exige, junto a estos dos puntos, condicionar la existencia de un director general a que “al menos tenga dos subdirecciones generales a su cargo”.

“Traemos una PNL para recortar a los políticos (…) y yo entiendo que eso moleste a los políticos, pero ha llegado el momento de elegir entre el bienestar de los políticos y el bienestar de los españoles, y Vox está con el bienestar de los españoles”, ha declarado a su llegada al Pleno la portavoz del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio.

El texto de la iniciativa dice que “más que un Gobierno de coalición estamos ante un Gobierno de colocación, que ha primado el puro reparto de poder político entre los dos socios de investidura a la racionalidad, la eficacia y la austeridad”.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha anunciado a los medios que su grupo rechaza esta PNL de intención “populista y a veces demagógica” que, a su parecer, parte de “la falta de conocimiento de la propia administración pública” de Vox.

Serrano ha defendido que la actual es “una administración eficiente” y que, de aplicarse el planteamiento que propone Vox, incluso “se podría dar el efecto contrario” y dificultar su funcionamiento.

De hecho, el diputado del PP Pedro Muñoz Abrines ha asegurado, en declaraciones en los pasillos de la Asamblea, que “a pesar de que en los titulares se pide austeridad” la norma que sugiere Vox supondría un sobrecoste de más de cinco millones de euros por el incremento de directores y subdirectores generales que acarrearía.

“Cada Gobierno se organiza un poco como crea que deba hacerlo”, ha señalado, por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, quien opina que “cada tiempo necesita unas u otras consejerías”, si bien el Ejecutivo de turno debe explicar lo que implica “económicamente” la estructura que adopta.

Y la portavoz de Unidas Podemos, ha tildado de “ridículo” que una propuesta así venga de Vox, al ser el partido que propició, con sus votos, la formación del actual Gobierno de PP y Ciudadanos, con trece consejerías.

Además, fuentes de Más Madrid han señalado a Efe que votarán en contra de la PNL de Vox por no ir “a los principios”, sino ser “una medida de maquillaje” que profundiza en el “neoliberalismo de (Esperanza) Aguirre y que no responde “a las necesidades de los madrileños ni propone cómo garantizar derechos o cuidados”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here