Segundo juicio en España a un médico acusado de robar un bebé

0
306
Maternidad de Santa Cristina, Madrid

Madrid, 12 oct (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid será escenario el próximo viernes del segundo juicio que se celebra en España por un caso de bebés robados, con un ginecólogo de la antigua maternidad de Santa Cristina acusado de participar en la sustracción de un recién nacido en 1975.

La Fiscalía de Madrid pide su absolución, al considerar que no está probado que el facultativo, cuyo nombre figura en el parte médico del alumbramiento, fuera el encargado de atender al recién nacido después del parto, ni de que tuviera conocimiento o participara en la entrega del bebé a personas desconocidas a espaldas de la madre.

J.B.B es el segundo juzgado por un caso de bebés robados, después del proceso al doctor Eduardo Vela, que fue absuelto por la prescripción del delito a pesar de que la Audiencia Provincial le consideró responsable de la sustracción de Inés Madrigal en 1969.

Poco después, la propia Madrigal informó a la Fiscalía de que había encontrado a su familia biológica gracias a un bando de ADN y que ésta le había dicho que había sido dada en adopción de manera voluntaria.

En este caso, es una madre, Adelina Ibáñez Mezcua, quien busca a su hijo.

Dio a luz a un niño el 27 de junio de 1975 en la maternidad de Santa Cristina de la calle O’Donell de Madrid, de la que era responsable sor María, ya fallecida y considerada como el cerebro de la trama.

La mujer no llegó a tocar al niño tras el parto y, cuando se interesó por él, le impidieron verlo con el argumento de que estaba enfermo. Se fue de la clínica sin él y, cuando regresó para la visita acordada, sor María le dijo que había muerto.

Denunció entonces, pero nunca recibió respuesta. Cuando treinta años después salió a la luz la existencia de una presunta trama de bebés robados en todo el país, llevó de nuevo su caso ante la justicia de la mano de la Asociación SOS Bebés Robados.

La investigación determinó que, según los libros de registro de maternidad, aquel 27 de junio de 1975 solo nació un niño y no había informes de que hubiera enfermado o de que muriera.

La causa llegó a archivarse en dos ocasiones, pero fue reabierta.

En un comunicado, la Asociación SOS Bebés Robados Madrid confía en que “la verdad incontestable” de Adelina “resuene con fuerza” en la Audiencia Provincial de Madrid y se ponga de manifiesto “la incapacidad de las administraciones públicas par aclarar el paradero de su hijo”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here