Los disturbios en Ecuador se recrudecen e indígenas rechazan dialogar con Moreno La Policía de Ecuador desalojó este viernes violentamente a indígenas que ocupaban el Parlamento

0
439

Agencias.- Los disturbios en Ecuador por la eliminación de los subsidios a los combustibles llegaron este viernes a niveles inusitados desde que comenzaron hace nueve días, por lo que los indígenas que dirigen la movilización rechazaron el ofrecimiento del presidente, Lenín Moreno, de sentarse a dialogar.

 

Los alrededores de la Asamblea Nacional volvieron a ser el centro de los enfrentamientos entre la Policía y los miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegados a la capital desde distintos puntos del país con la intención de tomar las sedes de los poderes del Estado.

Para esta jornada se habían reforzado en número con la llegada a Quito de grupos de la región amazónica, la más lejana a la ciudad.

Desde antes del mediodía y hasta entrada la noche, las escaramuzas se sucedieron en el centro de la capital, que volvió a ser el escenario de la tensión tras la improvisada tregua del jueves por el funeral de Inocencio Tacumbi, líder indígena fallecido durante las protestas, que ya se han cobrado al menos cuatro vidas.

Se registraron heridos por ambos bandos, sin que ninguna autoridad ofrezca todavía una cifra concreta.

Ante esta situación, el presidente Lenín Moreno, ofreció por primera vez desde que se inició este conflicto diálogo a los indígenas para tratar directamente del decreto 883 que eliminó los subsidios a los combustibles, algo a lo que hasta el momento se había negado en rotundo.

La respuesta de los indígenas, no se hizo esperar y anticipó que no se sentará a conversar ni siquiera con el presidente si antes no repone los subsidios.

La intervención del expresidente Correa también fue rechazada por los indígenas por su “oportunismo descarado” y le recordó que durante sus diez años como presidente (2007-2017) las fuerzas del orden también mataron a los suyos en conflictos sociales.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó este viernes su apoyo a Moreno “en sus esfuerzos para institucionalizar prácticas democráticas y aplicar reformas económicas” acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para una línea de crédito de 10.000 millones de dólares.

La Policía de Ecuador desalojó este viernes violentamente a indígenas que ocupaban el Parlamento

El desalojo se produjo tras la ocupación pacífica de un pequeño recinto de la entrada principal del Legislativo después de que los líderes indígenas alcanzaran un acuerdo con los organismos de seguridad.

Previamente los indígenas habían rodeado el edificio, situado en el centro de Quito y emplazado sobre una colina en la que por la mañana tuvieron lugar violentos choques con la policía.

El objetivo declarado de la Conaie había sido la toma del edificio, como ya había ocurrido el martes en la jornada previa a la movilización nacional, que también secundaron los sindicatos y otros grupos sociales.

Según la fuente, en los choques resultaron heridas más de 100 personas, pero “el pueblo ha decidido seguir luchando” y “estamos aquí presentes hasta conseguir nuestro objetivo”.

La exigencia indígena exhorta al Ejecutivo de Lenín Moreno a derogar el decreto 883, que contiene la eliminación del subsidio a los carburantes y desencadenante de las protestas de los últimos nueve días.

Este recorte buscaba alistar recursos para las arcas del Estado en respuesta a las condiciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades habían puesto al país para recibir un línea de crédito de más de 10.000 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here