La Comunidad estrena el primer acelerador lineal donado por Amancio Ortega

0
263
Amancio Ortega fundador del imperio Inditex.

Fuenlabrada, 17 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento en el Hospital de Fuenlabrada el primero de los trece aceleradores lineales de altas prestaciones adquiridos gracias a los 46,5 millones que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la región para la lucha contra el cáncer.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comprobado este miércoles el funcionamiento de este nuevo acelerador ‘True Beam’, que tiene aplicación en prácticamente todo tipo de cánceres, aunque tiene un papel especialmente relevante en el abordaje de tumores de pulmón, mama, próstata, digestivos y de cabeza y cuello.

“Este nuevo acelerador permitirá que los tratamientos oncológicos sean con menor toxicidad, con menor duración, con mayor capacidad de ir hacia el tumor y no hacia las células sanas y, sobre todo, permitirá aumentar el número de pacientes que podrán ser atendidos”, ha señalado Ruiz Escudero durante su visita.

Gracias a este acelerador lineal será posible, por ejemplo, la irradiación de metástasis cerebrales múltiples o de tumores pequeños en regiones como el tórax, que se ven afectados por el movimiento respiratorio, ha añadido la jefa de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada, la doctora Blanca Ludeña.

El equipo puesto en marcha en el Hospital de Fuenlabrada ofrece una mejora sustancial de la precisión con la que se administra la radiación, lo que permite un mayor control tumoral y reducir las dosis de toxicidad en los órganos sanos adyacentes.

Además, este acelerador de prestaciones especiales permite implantar técnicas que requieren alta precisión como son la radioterapia estereotáctica corporal y la radiocirugía craneal, entre otras grandes ventajas.

También ofrece la posibilidad de reducir la duración total del tratamiento, ya que al aumentarse las dosis por sesión se reduce el número de días que los pacientes reciben radioterapia, algo que permite que un mayor número de personas accedan al equipo en el mismo periodo de tiempo.

La actividad del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada se inició el año 2009 con la entrada en funcionamiento de dos aceleradores lineales.

En el año 2010 el hospital fue asignado como centro de referencia para tratamientos radioterápicos de la población correspondiente a los hospitales de Móstoles y Alcorcón, por lo que disponer de un tercer acelerador facilitará la recepción de pacientes derivados de otros hospitales como Severo Ochoa (Leganés), Getafe, Infanta Cristina (Parla), Tajo (Aranjuez) o 12 de Octubre.

La Comunidad de Madrid está incorporando a la sanidad pública madrileña un total de 23 equipos de alta tecnología gracias a los 46,5 millones de euros que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la región para la lucha contra el cáncer.

El acelerador que este miércoles ha visitado Ruiz Escudero es uno de los trece aceleradores que se están poniendo en marcha en diferentes hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud.

A ellos hay que sumar los cinco equipos de diagnóstico por imagen y cinco braquiterapias de alta tasa de tratamiento contra el cáncer, algunos de los cuales están ya en servicio mientras que otros se irán instalando progresivamente hasta final de año y a lo largo de 2020.

Dentro de esta inversión, el Hospital La Paz contará con un sistema de radioterapia guiado por resonancia magnética de alto campo, que será el primero de España de estas características; permitirá realizar una radioterapia personalizada y atenderá a más pacientes en menor tiempo y con menos efectos secundarios.

El Hospital Ramón y Cajal, por su parte, contará con un acelerador lineal con brazo robotizado para radiocirugía y radioterapia. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here