Comunidad estudia cómo ayudar a Madrid para que refugiados no duerman al raso

0
270

Tres Cantos, 17 oct (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que se reunirá con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para ver «en qué medida la Comunidad puede ayudar» en la habilitación de un espacio necesario para que los refugiados en la capital no duerman al raso.

El Ayuntamiento anunció el martes que dispondrá con urgencia de un espacio que será gestionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con el fin de que los refugiados no se vean obligados a dormir en la calle, frente a la sede del Samur Social, como ha ocurrido en los últimos días.

Tras reunirse en Tres Cantos con los alcaldes de la zona norte para debatir alternativas de movilidad, Ayuso ha manifestado que tiene que citarse con Almeida para «ver la magnitud del problema».

También ha indicado que quiere ser informada sobre «qué censo auténtico hay», aunque ha dicho conocer que «la parte más importante» son ciudadanos procedentes de Venezuela.

Ayuso ha insistido en que serán estudiadas «con tranquilidad» las cifras, teniendo en cuenta que el número de refugiados en Madrid «cada vez es mayor, además con un incremento exponencial», lo que obligará a que haya una coordinación entre las administraciones.

No obstante, ha concluido que la Comunidad de Madrid mantiene el compromiso «evidente» de cubrir las necesidades en materia de sanidad y educación tanto a niños como adultos refugiados que lo necesiten.

Refugiados que duermen en la calle de Madrid esperan solución anunciada

Un grupo de personas, entre ellas varios niños, que han dormido a la intemperie desde hace varios días delante de las puertas del Samur Social, en Madrid, esperan la ayuda humanitaria que las administraciones -dicen- no les han podido ofrecer por incapacidad para hacerlo.

«Que no hay espacio y no nos pueden ayudar por ahora», ha dicho esta mañana a Efe frente al Samur Social la ecuatoriana Nimia Sanmartín, de 38 años y madre de tres niños, que llegó a Madrid con ellos y con su marido después de vivir en Venezuela 25 años y tras abandonar ese país por problemas económicos y de seguridad.

Esta mujer forma parte de un grupo de personas sin hogar, solicitantes de refugio o de asilo, que han debido dormir a la intemperie en frente de la sede del Samur Social, en el número 10 de la calle de San Francisco, ante la imposibilidad de este organismo del Ayuntamiento de ofrecerles a todos una solución.

Varias personas en su misma situación han explicado que han recibido prendas de abrigo y comida de varias personas, vecinos el lugar, que se han acercado a ofrecerles ayuda.

Sanmartín ha explicado que llegó a España el pasado día 11 y que después de acudir en busca de ayuda a Guadalajara, donde no pudieron ayudarles, encontraron una situación similar en Madrid.

Otra de las personas que espera ayuda, el español Alberto Muñoz, ha dicho a Efe que frente a la sede del Samur Social han llegado a pernoctar en los últimos siete días hasta 23 niños y afirma que él no recibirá ningún tipo de ayuda si no la tienen antes los niños.

Muñoz, enfermo del corazón, añade que -según el Samur Social- no hay alojamiento para estas personas «en ninguna parte», y ha precisado que estas personas necesitan mantas, agua y comida.

También el colombiano José Mauricio Reigosa, de 39 años, que llegó a España hace dos años en busca de asilo huyendo de la violencia en su país, ha explicado que lleva cinco días esperando alguna ayuda, pues no tiene trabajo ni auxilio de ningún tipo de organización.

Reigosa dice que espera a contar con algún tipo de solución habitacional para ponerse a buscar trabajo.

Esta mañana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha recordado que el martes se produjo un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el marco del cual se podrá disponer en breve de un espacio que funcionará como centro de emergencia para solicitantes de asilo.

Según Almeida, el Ayuntamiento «está al límite» en recursos necesarios e imprescindibles, a pesar de lo cual ha puesto medios «para que nadie deba pasar la noche en la calle», aunque ha reconocido que algunas personas han tenido que hacerlo.

«Es una obligación moral atender a estas personas; así se ha hecho pero tenemos un límite en la prestación de recursos», ha dicho el alcalde, y ha reiterado que por este motivo «es imprescindible» el interés del Ministerio.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien reconoce que a estas personas «hay que atenderlas», ha afirmado que lo está haciendo el Ayuntamiento «cuando debería hacerlo el Gobierno de la nación».

Según Villacís, en septiembre pasado fueron ampliados los recursos con mas de cien plazas pero «en tres días ya se habían saturado» ante la demanda creciente.

Con respecto a la ayuda acordada con el Ministerio, Villacís ha dicho que el Ayuntamiento deberá buscar una localización y que aunque están en ello añade que «no es fácil porque tiene que ser un centro de dimensiones bastante grandes» para el acogimiento «temporal» de estas personas.

Tras reconocer que la situación es «urgente» y que son muy cortos los plazos para la búsqueda de soluciones, Villacís ha dicho que el Ayuntamiento de Madrid está buscando una infraestructura de cuya gestión y administración se encargará el Gobierno de la nación.

«La política del señor (presidente del Gobierno en funciones, Pedro) Sánchez en materia de inmigración es un fracaso si permite que la gente con la que se hace fotos luego tenga que dormir en la calle», ha dicho la vicelalcaldesa de Madrid.

En la red municipal de acogida hay 1.000 solicitantes de asilo y la cifra de peticionarios aumenta en 150 personas cada semana, según cifras del consistorio.

El Ayuntamiento de Madrid anunció el martes, tras el acuerdo con el Ministerio, que buscaría un espacio municipal que pudiera estar disponible «lo más rápido posible» y adecuado para dar acogida durante espacios de tiempo cortos a las familias solicitantes de asilo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here