Agencias.- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y convoque elecciones porque «no puede ejercer la más alta magistratura catalana», dado que «pone la independencia por encima de la convivencia»: «Dé un paso al lado y váyase», ha resuelto.
«Dimita, convoque elecciones y deje que otro se ponga al frente del Govern», ha reclamado este jueves durante su intervención en el Parlament, donde el presidente ha comparecido para abordar la respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del ‘procés’.
Tras noches de altercados en Barcelona por las protestas contra la sentencia, Iceta ha reprochado al presidente que no haya condenado de forma «clara y contundente» la violencia, así como que no haya expresado su apoyo sin fisuras a los cuerpos de seguridad.
Y ha abundado en que, en estos momentos, Cataluña necesita al frente del Govern a «alguien capaz de poner por encima de la independencia, la convivencia; a alguien capaz de poner la garantía de los derechos de todos por delante de su activismo, y a alguien capaz de defender el autogobierno por encima de una quimera unilateral e ilegal».
En este sentido, Iceta ha reivindicado que «no hay equidistancia posible entre quien apedrea un coche policial y los Mossos». «Quien lanza ácido a los Mossos no merece nuestro respeto», ha recalcado.
Sobre el anuncio de Torra de volver a «poner urnas para la autodeterminación», ha avisado: «Si hacemos lo mismo, el resultado será el mismo, pero con una sociedad aún más dividida y debilitada».