Buch valora el descenso de los altercados pero alerta de casos de pillaje Los daños ocasionados en los disturbios de Barcelona suman 2,5 millones

0
325
Miquel Buch,. Fuente Twitter

Agencias.- El conseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha valorado el descenso de los altercados este pasado sábado, en la sexta noche de protestas contra la sentencia del «procés», aunque ha alertado de casos de pillaje en comercios del centro de Barcelona.

 

En una rueda de prensa tras la reunión del gabinete de seguimiento del Govern, Buch ha valorado la «reducción de los actos vandálicos en la ciudad de Barcelona» y, como prueba de ello, ha indicado que se registraron cinco casos de policías heridos, mientras que la noche del viernes fueron 96, ha asegurado.

En cambio, Buch ha lamentado que, por segunda noche consecutiva en la ciudad, se hayan producido casos de «pillaje» contra comercios, concretamente tres.

El conseller ha apuntado que, aunque no se pueda descartar nada, en principio se trataría de «delincuencia derivada» de los grupos violentos que actúan estos días en las protestas de la calle.

Ha detallado que la pasada noche se iniciaron los actos violentos sobre las 23 horas en los entornos de Plaza Urquinaona y Plaza Catalunya, cuando se vieron «las primeras barricadas e incendios» perpetrados por un grupo «muy reducido» de unas 150 personas, y concluyeron sobre las tres de la madrugada.

En cambio, dentro de la plaza Urquinaona la concentración, que arrancó a las 18 horas, transcurrió sin disturbios y terminó sobre la una de la madrugada.

Buch ha valorado positivamente los registros preventivos que los Mossos realizaron a las personas que acudían a la plaza Urquinaona por la tarde, en los que encontraron material «para generar incendios».

También ha aplaudido a los ciudadanos que en esa misma plaza aislaron a los violentos, lo que es «una muestra más de la implicación del pueblo catalán con la no violencia».

Los daños ocasionados en los disturbios de Barcelona suman 2,5 millones

Los destrozos causados en los altercados registrados en Barcelona desde el pasado martes tienen un coste superior a los 2,5 millones, sin contar el pavimentado de calles y las horas extras del personal, especialmente el de limpieza, según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

En los disturbios de esta noche, la menos virulenta desde el inicio de los mismos, se han quemado 35 contenedores -con un coste de 43.750 euros- frente a los 300 que ardieron en la noche del viernes. Desde el martes, los grupos violentos han prendido fuego a 1.035 contenedores.

Los bomberos de Barcelona han recibido durante los altercados de anoche un total de 79 avisos y han apagado 48 fuegos en la calle.

Durante la noche y esta mañana trabajan en la limpieza de las calles del centro de la ciudad 40 equipos.

Las citadas fuentes han precisado que, a los 2,5 millones de daños ocasionados durante los disturbios, se habrá de añadir las pérdidas que cuantifique la empresa municipal de transportes.

Los destrozos han consistido, además de en la quema de contenedores, en daños a la señalización viaria, pavimentación, semáforos, cuadros eléctricos, árboles y mobiliario urbano, entre otros elementos.

Esta mañana, diversos equipos están pavimentando la Gran Vía en el centro de la ciudad, así como las calles aledañas en las que se ha producido altercados en los últimos días.

La empresa municipal de transportes de Barcelona ha informado de que las líneas de bus que en los últimos días tuvieron que modificar su recorrido por la presencia de manifestantes en el centro de la ciudad han recuperado hoy su trayecto habitual y se han vuelto a abrir al servicio las paradas de la plaza de Urquinaona.

La Guardia Urbana, por su parte, ha señalado que el tránsito se ha normalizado en todas las calles de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here