Los gurús tecnológicos auguran una nueva internet que cambiará el mundo

0
423

Agencias.- Varios expertos y dirigentes de grandes compañías tecnológicas mundiales como Microsoft, Baidu, Qualcomm, Western Digital o Alibaba pronosticaron hoy que las redes 5G y las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) revolucionarán la internet móvil y transformarán el mundo.

 

En la apertura de la sexta edición de la Conferencia Mundial de Internet en la localidad china de Wuzhen (este), los gurús del sector advirtieron también, sin embargo, de los riesgos para la seguridad y la privacidad que conllevan las nuevas tecnologías, especialmente la gestión de macrodatos que conlleva la Inteligencia Artificial.

«La economía digital será el motor principal para el crecimiento de la economía mundial y los chips de IA más avanzados conformarán la infraestructura de la nueva época», afirmó Robin Li, presidente y cofundador del gigante chino Baidu, equivalente a Google en el país asiático, donde los productos de la empresa estadounidense están vetados.

Según Li, en pocos años se reducirá la dependencia de los móviles al tiempo que los dispositivos de audio o sensores inteligentes ocuparán su espacio.

Las búsquedas en internet, dijo, serán «mucho más precisas» y «estarán en todas partes», más allá de los dispositivos, que se podrán activar con gestos o miradas.

En este sentido, anunció que Baidu está realizando «una gran inversión para convertirse en una plataforma de Inteligencia Artificial a nivel global».

Curiosamente China -donde están bloqueadas muchas páginas web y aplicaciones occidentales- acoge desde hace seis años esta conferencia de internet, que intenta reflexionar también sobre la cooperación internacional y fomentar una red abierta.

«Las empresas extranjeras son bienvenidas para competir en un marco igualitario», dijo hoy el jefe del Departamento de Propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh), Huang Kunming, que instó a promover la «solidaridad y la confianza».

Kunming leyó una carta a los participantes en la conferencia del presidente chino, Xi Jinping, en la que este destacó que «es la responsabilidad común de la comunidad internacional desarrollar, usar y gobernar bien internet para que pueda beneficiar mejor a la humanidad».

«Los países deben seguir el signo de los tiempos, asumir la responsabilidad del desarrollo, afrontar los desafíos y los riesgos, promover conjuntamente la gobernanza global en el ciberespacio y esforzarse por construir una comunidad de futuro compartido en él», dijo el presidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here