Los policías piden medidas contundentes por el terrorismo callejero en Cataluña Marlaska pide a Torra que respalde a policías y mossos y condene la violencia

0
288

Agencias.- Representantes de cuatro sindicatos policiales han pedido al Gobierno y a la Fiscalía refuerzos y más contundencia contra los disturbios violentos en Cataluña a raíz de la sentencia por el proceso de independencia y que los detenidos vayan a prisión con imputaciones de terrorismo callejero.

 

Así lo solicitan SUP, SPP, CEP y UFP en el manifiesto de apoyo al trabajo de la Policía Nacional en Cataluña leído este lunes en las concentraciones que han tenido lugar antes las jefaturas de Policía de toda España.

En Madrid los concentrados, ondeando banderas nacionales, han proferido vivas a España, al rey, a la Policía, a las Unidades de Intervención Policial (UIP) y a los «héroes heridos» y les han gritado reiteradamente: «No estáis solos».

En el manifiesto que han leído se explica que se trata de «un gesto de reconocimiento necesario después de las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona y otras ciudades la semana pasada en las que grupos perfectamente organizados y coordinados pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero«.

Añade que «por los medios y tácticas que se han empleado» dicha estrategia «buscaba la muerte de algún policía nacional» y han recordado que «hasta 134 agentes han tenido que ser atendidos estos días por los servicios médicos, permaneciendo alguno de ellos ingresado en la unidad de cuidados intensivos en estado grave».

«La estrategia de terror puesta en marcha para atacar a las UIP buscaba una baja y solo la profesionalidad de los policías y su valor ha evitado una desgracia», apostillan los sindicatos policiales.

Por ello exigen al Gobierno «contundencia» y advierten de que «en la gestión del terrorismo callejero no es suficiente una actuación policial de contención que deje en manos de los violentos una ciudad durante tantas horas».

«Hay que intervenir allí donde se produce el disturbio y hacerlo con la misma técnica y firmeza que se haría en cualquier otra parte de España», añaden.

Piden la actuación de la Fiscalía y más refuerzos

Además piden a la Fiscalía General del Estado «que se implique en esta lucha contra el terror y que imparta instrucciones para que las acusaciones contra los detenidos vayan acompañadas de peticiones de ingreso en prisión y de imputaciones de delitos de terrorismo».

Igualmente solicitan al Ministerio del Interior refuerzos humanos inmediatos y reclaman el empleo de materiales como camión de agua, tanquetas y otros vehículos, además de jornadas laborales que no sean de tanta duración y el envío de uniformes para reponer las prendas destrozadas en los incidentes, así como las condecoraciones que correspondan en su momento. La concentración de Madrid ha contado con el apoyo de representantes del PP y de Ciudadanos.

Marlaska pide a Torra que respalde a policías y mossos y condene la violencia

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, «una condena taxativa» de la violencia y que respalde a los mossos d’Esquadra, a los policías nacionales y a los guardias civiles.

Fernando Grande-Marlaska ha realizado esta manifestaciones a la cadena SER preguntado sobre lo que espera de Quim Torra tras la carta que le ha remitido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que le pide una condena tajante de la violencia que ha tenido lugar en Cataluña tras conocerse la sentencia de los acusados por el proceso de independencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here