Juncker se despide pidiendo «luchar contra los nacionalismos estúpidos»

0
286
Jean-Claude Juncker,

Agencias.-El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avisó este martes a la Eurocámara de que la Unión Europea (UE) solo saldrá adelante si actúa de forma unida y instó a luchar contra «los nacionalismos estúpidos y estrechos de miras» en el continente.

 

«Cuidad de Europa. Y combatid con todas vuestras fuerzas los nacionalismos estúpidos y cerrados de miras. ¡Viva Europa!», concluyó Juncker su discurso, que puso en pie a la mayor parte de los eurodiputados presentes en el pleno en Estrasburgo.

Se trata de su despedida ante el Parlamento Europeo (PE) antes de dejar paso a la alemana Ursula von der Leyen, un relevo que sin embargo se ha pospuesto al menos un mes, desde el 1 de noviembre previsto, por el retraso del nuevo Ejecutivo en obtener el respaldo parlamentario.

El político luxemburgués, de 64 años y que inició su mandato de cinco años en noviembre de 2014, repasó los principales hitos de su trabajo al frente del Ejecutivo comunitario y también las grandes decepciones, entre las que incluyó el fracaso a la hora de cerrar un nuevo acuerdo con Suiza sobre sus relaciones con la UE, completar la unión bancaria o avanzar en la reunificación de Chipre.

Entre los progresos positivos, Juncker incidió en los 25 trimestres consecutivos de crecimiento de la economía europea y apuntó también, con ironía, al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.

«Solo se le llamó ‘Plan Juncker’ cuando se pensaba que iba a fallar», dijo.

Entre los momentos que han marcado su presidencia, Juncker recordó a Grecia y a la resolución de su grave crisis financiera en la que intervino la Comisión.

Sobre la crisis de refugiados, que le ha acompañado durante la mayor parte de su presidencia, Juncker lamentó que «muchos países» no aplicaran el principio de la solidaridad en su política migratoria y de interior.

Juncker confesó que cierra su mandato «ni excesivamente alegre ni terriblemente decepcionado» y consideró que «si todo el mundo hubiera trabajado tan duro como la UE», las cosas «estarían mejor».

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, formación a la cual pertenece Juncker, se deshizo en halagos para el luxemburgués, de quien afirmó que su principal virtud es alcanzar consensos.

«Ni Donald Trump logró resistirse a tu forma de lograr compromisos», dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here