La violencia se extiende en Bolivia mientras se espera el resultado electoral

0
456
Evo Morales

Agencias.- La violencia se extendió el lunes en la noche en Bolivia en protesta por un supuesto fraude electoral a favor del presidente Evo Morales, cuando el órgano electoral difundió datos preliminares que le dan la victoria pese a que en el recuento oficial va prácticamente empatado con el opositor Carlos Mesa.

 

Los incidentes se produjeron en La Paz, frente al hotel donde se realiza el recuento aún al 63 por ciento, en Sucre, capital del país, Cochabamba, Tarija, Ouro y otras ciudades de Bolivia, tras la interrupción del recuento de las elecciones del domingo y la difusión de resultados preliminares que daban la victoria al presidente Evo Morales.

Tras un parón de 24 horas, el Tribunal Supremo Electoral otorgó a Morales una ventaja de casi 10 puntos frente al opositor Carlos Mesa, lo que alejaba la posibilidad de una segunda vuelta.

Antes de esta interrupción la tendencia indicaba que sería necesaria una segunda vuelta entre Morales y Mesa, por lo que la oposición ha denunciado fraude y sus partidarios se han echado a la calle.

Los observadores de la OEA han mostrado su malestar por la interrupción del recuento y han instado al órgano electoral a «defender la voluntad ciudadana» de manera «ágil» y «transparente».

Los detractores de Morales se han enfrentado a la Policía y a simpatizantes del partido del presidente, el Movimiento al Socialismo (MAS).

En el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba las protestas han obligado a suspender el recuento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here