Nacionalistas firman un manifiesto por la autodeterminación sin apoyo del PNV Torra: Ejercer el derecho a la autodeterminación ya no tiene camino de retorno

0
289

Agencias.- Una decena de partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos han firmado en Barcelona un manifiesto, del que se ha desmarcado el PNV, en el que reclaman un acuerdo sobre la crisis catalana, la defensa del derecho a la autodeterminación y la liberación de los «presos políticos».

 

Los partidos que han rubricado la Declaració de la Llotja de Mar del 25 d’Octubre de 2019 son ERC, el PDeCAT-Junts per Catalunya, EH Bildu, el BNG, la CUP, la Crida y formaciones minoritarias como Demòcrates, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Esquerra Valenciana.

El PNV se desmarca

El PNV no ha estado presente en Barcelona, según ha explicado, «por una cuestión de contenido y otra de contexto», ya que considera que apenas tiene «espíritu constructivo» y además no es «el momento más oportuno» a diez días de las elecciones.

En un comunicado, ha expuesto que se les planteó el texto «como una segunda versión» de la Declaración de Barcelona, que en 1998 firmaron CiU, EAJ-PNV y BNG y en la que consideraban agotado el modelo autonómico y proponían una transformación de la estructura territorial del Estado.

«Pero, a diferencia de aquella, la declaración hoy suscrita incide casi de forma exclusiva en la denuncia y en la proyección de una visión negativa de la realidad actual en el Estado español, sin apenas espíritu constructivo y/o propositivo«, señala el PNV, que asegura que «su partido hermano» en Cataluña, el PDeCAT, «conoce de primera mano y comprende» sus motivaciones.

Críticas a la sentencia del 1-O

La Llotja de Mar ha sido el escenario escogido para la firma de esta declaración conjunta, que ha contado con la presencia, entre otros líderes políticos, del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), Bieito Lobeira (BNG), Natalia Sánchez (CUP) y Arnaldo Otegi (EH Bildu).

Los partidos firmantes de la declaración también critican la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo que condena a los «legítimos representantes del pueblo de Cataluña» y a los líderes de las organizaciones sociales que hicieron posible el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Asimismo reivindican la unión de estas fuerzas políticas ante «la grave restricción que esta sentencia imprimirá a la acción política de ahora en adelante».

Torra: Ejercer el derecho a la autodeterminación ya no tiene camino de retorno

El presidente catalán, Quim Torra, ha instado este sábado a «superar la dinámica de la queja y la lamentación» y ha aseverado que su «compromiso con volver a ejercer el derecho a la autodeterminación ya no tiene camino de retorno» porque el independentismo está en «un momento clave».

Torra lo ha dicho en el Palau de la Generalitat, donde ha recibido a alcaldes de los municipios que han aprobado mociones de apoyo a los «presos políticos y exiliados» y de rechazo a la sentencia del procés convocados por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí