TS da razón a empleado sanitario que pedía 36 horas ininterrumpidas descanso

0
308
Tribunal Supremo, Madrid

Madrid, 26 oct (EFE).- La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Comunidad contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que había reconocido el derecho de un trabajador sanitario del Hospital Gregorio Marañón a un descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas en 14 días.

Además de reconocer el derecho a este descanso, el TSJM admitía también una indemnización por el descanso no disfrutado en los cuatro años anteriores a la presentación de su reclamación.

Según explica el fallo del Supremo, la solicitud del trabajador había sido denegada por resolución de la directora gerente del Hospital, y confirmada en alzada por el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad el 30 de junio de 2016.

Como argumento para rechazar la petición del trabajador el Servicio Madrileño de Salud argumentaba en sus recursos, entre otros motivos, el artículo 13 de la Ley madrileña 4/2012, de 4 de julio, que establece que los trabajadores que realicen guardias «descansarán las 24 horas siguientes».

Y si la guardia se realiza un viernes o un día anterior a festivo «descansará, en todo caso, el sábado o el festivo inmediatamente posterior, sin que pueda admitirse que dicho descanso se traslade a días posteriores al festivo».

La sentencia de apelación ahora confirmada por el Supremo remarcó que la aplicación de ese artículo 13 cuando el profesional sanitario efectúa guardias de 24 horas los sábados o el día anterior a un festivo «no respeta su descanso semanal ininterrumpido de 36 horas y tampoco contempla el derecho a la compensación previsto en el artículo 54 del Estatuto Marco».

El Supremo responde a la Comunidad de Madrid que deben darse «condiciones objetivas, técnicas o de organización del trabajo para dejar en 24 horas el descanso semanal» y que no se autorizan períodos de referencia para el descanso semanal superiores a los 14 días, salvo excepciones que en todo caso deben ir acompañadas de períodos de descanso compensatorio «o, justificada su imposibilidad, de una protección equivalente». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here