El PSOE podría gobernar con Podemos o Cs con la estimación más alta del CIS

0
222

Agencias.-La encuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas pronostica una clara victoria del Partido Socialista en las elecciones del 10-N, con una distancia de 14 puntos en intención de voto sobre el Partido Popular. El sondeo, cuyo trabajo de campo ha sido realizado antes de la sentencia del procés, otorga a los socialistas un 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños.

 

El PP remontaría y obtendría entre 74 y 81 escaños, hasta quince más que en las elecciones del 28 de abril, mientras que los de Albert Rivera Cs perderían prácticamente la mitad, con una estimación de 27 a 35 diputados, un batacazo respecto a los 57 que tiene actualmente.

La coalición morada se quedaría en una posición similar a la de los anteriores comicios sumando el 14,6% por ciento y entre 37 y 45 escaños, incluyendo a En Comú y a Galicia En Común.

Una de las sorpresas de este barómetro es la bajada de expectativas  que se lleva Vox. muy por debajo de los sondeos realizados hasta ahora en la que aparece con una fuerta subida t ocupando la tercera posición por delante de Cs. y Unidas Podemos.

Las previsiones para la formación de Abascal, según el CIS estaría  entre los 14 y los 21 escaños, con un 7,9% de los votos, tres puntos menos que en las elecciones del 28-A.

Con los datos del barómetro del CIS en la mano, el PSOE podría gobernar o bien con el apoyo de Unidas Podemos o bien con el de Ciudadanos, en ambos casos sin necesidad de más partidos, si consigue la cifra más alta de escaños que le da la horquilla del CIS en su barómetro de este martes.

Según esta encuesta los socialistas obtendrían entre 133 y 150 escaños y Unidas Podemos entre 27 y 33, lo que supone que si ambos partidos se sitúan en la parte más alta de la horquilla sumarían una mayoría holgada de hasta 183 diputados (la mayoría absoluta está en 176).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here