PSOE y Podemos enmarcan los ERE en el pasado y siguen negociando el Gobierno

0
384
José Luis Ábalos

Agencias.- El PSOE y Podemos han enmarcado en una época pasada la sentencia de los ERE conocida este martes y han mostrado su disposición a seguir negociando el futuro Gobierno de coalición que puede formarse por primera vez en la Moncloa si sale adelante la investidura de Pedro Sánchez.

 

Las condenas al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de cárcel y a su predecesor, Manuel Chaves, a nueve años de inhabilitación han sido la punta de lanza de una decisión judicial que ha puesto en jaque la reciente historia política de la comunidad autónoma.

Tanto el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, en una comparecencia en la sede de la organización, como el líder de la formación «morada», Pablo Iglesias, a través de Twitter, han coincidido en que esa sentencia, que abarca prácticamente toda la primera década de este siglo, no tiene nada que ver ni con la política actual ni con los dirigentes actuales.

Directamente Ábalos ha destacado que la sentencia «no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual dirección del PSOE», toda vez que se ciñe a unos hechos ocurridos entre 2001 y 2009, cuando el hoy secretario general de la organización era concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, ha hecho hincapié en que tanto Chaves como Griñán no son ya militantes socialistas y que las responsabilidades orgánicas se depuraron cuando a ambos se les abrió juicio oral en 2013.

Menos profuso en explicaciones ha estado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien por medio de un tuit ha lamentado que la sentencia sea el retrato de una época, pero una época ya terminada.

«España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción», ha escrito el previsible futuro vicepresidente antes de incidir en que «ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones».

El punto número dos de los diez que rubricaron Sánchez e Iglesias hace siete días aboga precisamente por la regeneración y por «luchar contra la corrupción».

Vara califica de «obscenidad» que se pida la dimisión de Sánchez por los ERE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este miércoles que es «una obscenidad» que se pida la dimisión del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la sentencia del caso de los ERE de Andalucía.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Mérida, Fernández Vara ha indicado que cuando se produjeron los hechos Pedro Sánchez era asesor parlamentario y concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here