Agencias.- La OCDE confirma la expectativa de empeoramiento del ritmo de crecimiento de la economía española, mientras que empieza a ver signos de estabilización en la evolución negativa que llevaba constatando desde hace meses en países como Estados Unidos, Alemania o el Reino Unido.
El indicador compuesto avanzado para España baja 18 centésimas en octubre hasta 98,58 puntos, y se queda netamente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo, indicó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además, en octubre la baja en España supone el tercer mayor retroceso de los países de la OCDE, solo superado por Estonia (44 centésimas a 97,80 puntos) y Eslovenia (21 centésimas a 97,61 puntos).
En términos generales, los indicadores anticipan un crecimiento estable en la OCDE, pero a un ritmo interior al de la tendencia en los principales países y también en la mayor parte de las grandes economías emergentes.
En cuanto a las principales países emergentes, persiste la perspectiva de un crecimiento estable para Brasil (+7 centésimas a 102,24 puntos), Rusia (sin cambios con 99,49 puntos) y China (+9 centésimas a 99,19 puntos.
La Bolsa española sigue sin rumbo claro y sube el 0,07 % a mediodía
La Bolsa española sigue sin rumbo claro y a mediodía sube el 0,07 %, en una jornada semifestiva en España y en la que los inversores están a la espera de las citas claves de la semana, que son las reuniones de los bancos centrales y las elecciones en Reino Unido.
A las 12.00 horas, con la prima de riesgo nacional en 77 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 7,10 puntos, ese leve 0,07 %, hasta los 9.389,80 puntos, con lo que las ganancias anuales alcanzan el 9,95 %.
No obstante, la organización puntualizó que en el caso del Reino Unido hay importantes márgenes de error por la incertidumbre en torno al Brexit.