El PP pide que Montero aclare en el Congreso los ajustes exigidos a Andalucía Hacienda niega un trato "arbitrario" o "discrecional" con Andalucía

0
211
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Agencias.- El líder del PP, Pablo Casado, ofrece una rueda de prensa este lunes en el Congreso de los Diputados (Madrid) tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para hablar sobre la posible investidura del candidato socialista.

En una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, Casado se ha referido a la notificación del Ministerio de Hacienda a la Junta de Andalucía, conocida este lunes.

Una carta con la que, debido a los incumplimientos del ejercicio 2018, con la socialista Susana Díaz al frente del Gobierno autonómico, comunica al actual gabinete del popular Juanma Moreno que no podrá financiarse en los mercados y tendrá que hacer ajustes.

Casado ha subrayado esta “contradicción” del Gobierno de Sánchez, “donde la consejera Montero -en aquel Gobierno de Díaz- se ve enmendada por la ministra Montero”. “Parece una broma de Gila, pero no lo es”, ha apostillado.

El líder del PP ha considerado que con estas medidas se está intentado tapar “la gestión desastrosa” de los socialistas en la Junta de Andalucía (cuando la ahora ministra era consejera de Hacienda). “Los incumplimientos que tuvo entonces no tiene por qué pagarlos ahora el PP”, ha dicho.

El líder del PP ha instado a Montero a explicar qué papel tuvo en los ERE, “ella misma, la vicepresidenta Calvo y el ministro Luis Planas”.

Casado también ha pedido al Gobierno en funciones que actúe con “coherencia” y solicite los mismos ajustes a otras comunidades, como la Comunidad Valencia, gobernada por el socialista Ximo Puig.

Hacienda niega un trato “arbitrario” o “discrecional” con Andalucía

El Ministerio de Hacienda ha negado un trato “arbitrario” o “discrecional” con Andalucía después de que el departamento que dirige María Jesús Montero haya remitido una carta al Gobierno andaluz en la que le solicita que presente un plan de ajuste al incumplir el objetivo de estabilidad de 2018.

Fuentes de Hacienda han remarcado que no existe “ninguna intervención” de las cuentas andaluzas, sino que es el “incumplimiento de las reglas fiscales” y la defensa de la sostenibilidad financiera del conjunto de España lo que impide que Andalucía pueda acudir a los mercados financieros.

Montero dejó el Gobierno andaluz a raíz de la moción de censura del 1 de junio de 2018 que hizo presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

Hasta entonces, según las fuentes de Hacienda, Andalucía tenía un déficit provisional del 0,37 por ciento, por debajo del objetivo fijado para ese año.

La desviación del déficit en 2018 se debería, por tanto, a que a lo largo de 2019 -ya con un Gobierno del PP- “se declararon gastos sobrevenidos imputados a 2018”, lo que hizo que el déficit definitivo del año pasado fuera del 0,51 por ciento, por encima del objetivo del 0,4 por ciento.

Según Hacienda, el informe del pasado mes de noviembre apuntaba que Andalucía incumplió en 2018 los tres requisitos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

Y por ello, subrayan las fuentes, se ha hecho lo que fija la norma, que es no autorizar nuevas emisiones de deuda pública, y pedir a Andalucía que presente un plan de ajuste como se exige al resto de comunidades autónomas en esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here