La incertidumbre amenaza la investidura de Sánchez tras chocar PSOE y ERC

0
302
José Luis Ábalos.

Agencias.- La investidura de Pedro Sánchez tras el encargo del rey se ha sumido este miércoles en la incertidumbre como consecuencia de un desencuentro entre el PSOE y ERC, cuya negociación se ha visto afectada por unas declaraciones de José Luis Ábalos que han molestado a la dirección de la formación catalana.

Unas palabras del responsable de Organización del PSOE y miembro del equipo negociador con Esquerra, a primera hora de la mañana, han situado la negociación en una tesitura de desenlace impredecible, aunque en el Partido Socialista han descartado consecuencias.

En TVE, Ábalos ha comentado que los dos partidos se encuentran en estos momentos negociando la redacción del acuerdo final y que está «convencido» de que la formación independentista ha renunciado a la vía unilateral para, precisamente, conseguir la independencia.

Ábalos, en esa entrevista en TVE, ha reconocido que «hay interés» en su partido por llegar a esa meta antes del 31 de diciembre. Pero en ERC no tienen tanta prisa.

Lo que el dirigente socialista ha dicho en la televisión pública ha desairado a la cúpula de ERC, hasta tal punto que su portavoz, Marta Vilalta, también integrante del equipo negociador, ha comparecido de modo imprevisto ante la prensa en Barcelona para desmentir varias afirmaciones.

Por una parte, que ERC no ha renunciado a la vía unilateral; y por otra, para asegurar que el acuerdo no está cerca todavía.

Ha pedido a los dirigentes del PSOE que dejen de «presionar» y de «filtrar» informaciones, según sus palabras. En resumen, ERC ha pedido «discreción» a los socialistas.

El desencuentro entre los dos partidos que tienen en su mano facilitar que Sánchez sea jefe de un nuevo Gobierno y que deje de estar en funciones ha eclipsado la ronda de contactos con las formaciones nacionalistas, independentistas y regionalistas que Lastra comenzó ayer y que hubo de cancelar hoy mismo cuando fue reclamada por el presidente en funciones, líder del partido y candidato a la investidura, tras las declaraciones de Ábalos que tan mal han sentado a ERC.

En este sentido fue el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, el que ha revelado nada más empezar la rueda de prensa posterior a su reunión con la dirección parlamentaria del PSOE que Adriana Lastra no ha podido asistir a ella por tener que irse con «urgencia» a la Moncloa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here