ERC ve posible una investidura antes del 5 de enero si hay acuerdo con PSOE Junqueras afirma que la independencia y un nuevo referéndum son inevitables

0
316
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso.

Agencias.- ERC ve posible que la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez se produzca entre el 27 de diciembre y el 4 de enero si las negociaciones con el PSOE culminan con un acuerdo que incluya el aspecto básico para los republicanos, que es una mesa de diálogo y poner fin a «la represión».

 

Fuentes de ERC barajan la posibilidad de que en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre los aspectos que Esquerra considera como básicos, entre los cuales figuran la mesa de negociación para buscar una solución política al conflicto catalán, y un posicionamiento favorable a que la judicialización dé paso a una negociación política.

Los republicanos, sin embargo, se mantienen a la expectativa por lo que respecta al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la condición de eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, y su inmunidad como parlamentario.

La dirección de ERC quiere ver un «gesto concreto» en este sentido, y espera que la Abogacía del Estado, que depende directamente del Gobierno aunque dispone de autonomía funcional, se posicione a favor del cumplimiento de la sentencia del tribunal de Luxemburgo.

En el supuesto de que la negociación PSOE-ERC se traduzca en un acuerdo, ERC contempla como posibilidad que la investidura de Pedro Sánchez se pueda producir entre los días 27 de diciembre y 4 de enero, teniendo en cuenta que tanto el PSOE como ERC deben reunir antes a sus órganos de dirección para ratificar el contenido del pacto.

Junqueras afirma que la independencia y un nuevo referéndum son inevitables

El líder de ERC, Oriol Junqueras, afirma en un mensaje grabado desde la cárcel y difundido en el Congreso de este partido que la independencia de Cataluña y un nuevo referéndum «son inevitables», pero ha pedido sumar más apoyos porque «la victoria no es una opción» sino «una obligación».

En el mensaje de Junqueras que ha sido escuchado por los militantes asistentes al 28 Congreso de ERC –un audio acompañado de un vídeo con imágenes retrospectivas del ‘procés’- el presidente de este partido ha subrayado que «la independencia ya no es hoy la causa de unos cuantos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here