Torra recalca a Aragonès que el Govern no asume el acuerdo entre ERC y PSOE

0
361
Quim Torra
Quim Torra,

Aencias.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recalcado al vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonès, que el Govern no asume como tal el pacto entre Esquerra y PSOE para la investidura y que cualquier negociación debe conducir a una «votación clara» sobre la independencia.

Torra se ha reunido este lunes con Aragonès para abordar los efectos sobre el Govern que pudiera tener el pacto entre ERC y PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, un acuerdo que esta tarde debe validar el Consell Nacional de ERC y que ha levantado ampollas entre los dos socios del ejecutivo catalán, ya que JxCat mantiene su ‘no’ al líder del PSOE.

Sánchez ha comenzado el año con la vista puesta en la reunión del Consell Nacional de ERC, que decide este jueves, entre presiones cruzadas, si facilita con la abstención su investidura en la votación definitiva fijada para el 7 de enero, tras la festividad de Reyes.

La abstención cuenta con el aval de la ejecutiva del partido republicano, tras el acuerdo con el PSOE sobre una mesa de diálogo entre Gobiernos para afrontar el «conflicto político» en Cataluña, pero la cuestiona parte del independentismo, con Puigdemont a la cabeza, con la acusación de que supone la ruptura de la unidad de acción.

Una Junta Electoral en renovación abordará la posible inhabilitación de Torra

La Junta Electoral Central (JEC) se encuentra en periodo de renovación. Y de convulsión. Sus trece integrantes sabrán en próximas semanas si se van o si siguen mientras no dejan de aparecer asuntos peliagudos sobre su mesa: comenzará 2020 estudiando la inhabilitación de Quim Torra.

La última reunión de la Junta de 2019 pasó desapercibida porque la negociación para que hubiera investidura atravesaba momentos delicados y acaparó, por ello, toda la actualidad.

Mientras no se renueva su composición, los actuales trece vocales serán los que decidan este viernes si Torra debe abandonar la presidencia de la Generalitat.

Basarán su resolución en el informe de la Junta Provincial de Barcelona tras haber desestimado tres reclamaciones del PP, Cs y el partido de Santiago Abascal para que le apartaran del escaño del Parlamento de Cataluña.

El presidente catalán ha presentado alegaciones.

La clave radica en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), por cuyo cumplimiento vela la Junta en todo momento.

Dice que no pueden ser elegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por una serie de delitos, entre ellos el de desobediencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictaminado que cuando Torra se negó a retirar los lazos amarillos dentro de los plazos que le dio la JEC, cometió desobediencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí