El memorial a las víctimas del franquismo en Madrid no menciona la dictadura

0
217
Cementerio de la Almudena

Madrid, 29 ene (EFE).- El memorial en el cementerio de la Almudena a los represaliados por el franquismo, del que el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida eliminó los nombres de las víctimas, no hará alusión alguna ni a los fusilamientos acometidos, ni a la dictadura franquista.

Tampoco a la Guerra Civil, pese a que uno de los cambios introducidos por PP y Cs, que no querían que figurasen el nombre de chequistas, fue contemplar la violencia ejercida en el bando republicano, extendiendo a 1936 un monumento que originalmente se circunscribía a las víctimas fusiladas en la tapia del cementerio entre 1939 y 1944.

“El pueblo de Madrid a todos los madrileños que entre 1936 y 1944 sufrieron la violencia por razones políticas, ideológicas, o por sus creencias religiosas. Paz, piedad y perdón”, reza el texto que figurará en este homenaje, cuyas obras ya se han finalizado.

Fuentes municipales aseguran a Efe que la elección de este texto se ha hecho para “rendir homenaje a todos los españoles y madrileños sin distinción, que fueron fusilados en esas tapias, en un período trágico de nuestra historia”.

Agregan además desde el Consistorio que como “colofón” a este reconocimiento se han elegido las palabras pronunciadas por el presidente de la república Manuel Azaña en Barcelona en 1938.

Sin embargo, los impulsores del monumento, la organización Memoria y Libertad califica de “surrealista” que “pervierte” el homenaje y usa las palabras de Azaña “fuera de contexto”.

En declaraciones a Efe Tomás Montero, coordinador de Memoria y Libertad, explica que la cita no responde a la motivación del memorial, puesto que mezcla dos periodos distintos, la guerra y la postguerra y por tanto “dos tipos de víctimas distintos”.

Memoria y Libertad no se opone a que se hagan los memoriales necesarios ni a que se revise “la reparación a las víctimas de retaguardia” que en su momento acometió la dictadura, pero considera que lo hecho en la Almudena es un “apaño absurdo” que muestra para este colectivo de en Madrid hay “una derecha que no ha roto con el franquismo” ni quiere reparar a las víctimas.

El memorial diseñado bajo el mandato de Manuela Carmena sí dehaba “muy claro a quién estaba destinado” con tres placas situadas en un murete frente a la tapia con los nombres que explicaban “cómo después de la guerra hubo consejos de guerra que sin ningún tipo de garantía procesal dictaron condenas de muerte”.

Lo explica a Efe Txema Urquijo, experto en memoria y responsable de la política en este ámbito de Manuela Carmena, también del monumento previsto inicialmente.

“Lo que explica su condición de víctimas es que fueron fusiladas sin ningún tipo de garantía procesal”, señala Urquijo, que cree que el nuevo memorial es una “perversión del original” que priva “del elemento reparador a las víctimas a las que estaba inicialmente destinado”.

Urquijo rechaza también el borrado de los nombres porque es el reconocimiento lo que permite la reparación “un derecho que tienen todas las víctimas de violación de derechos humanos” y es “muy importante que personalizado, no solo para sus memoria sino para la de sus familiares”.

“Los han fusilado dos veces, los han borrado de la historia dos veces”, explica a Efe Luis Fernández, cuyo abuelo, Luis Fernández Aguado y tío abuelo Jesús Blas Martín Muñoz, fueron fusilados frente al cementerio del Este en 1940. Eran el alcalde y el carnicero de Fuenlabrada.

A Fernández le “duele” que no figure el nombre de sus familiares en la tapia, como ocurre en otras ciudades, y rechaza que incluya la Guerra Civil, además de recordar que los homenajes a las víctimas del bando golpista no diferencian si estos cometieron o no crímenes.

La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este ha convocado este sábado una protesta frente al Ayuntamiento reclamando que se recuperen los nombres de los 2.937 fusilados y presentará mañana un escrito pidiendo la dimisión del alcalde de la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here