Zapatero se reúne por sorpresa con Maduro en Caracas

0
131
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno.

Agencias.-

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este viernes por sorpresa con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores de Caracas, sede del Ejecutivo, sin que hasta el momento hayan trascendido las razones del encuentro.

En la reunión también estuvieron presentes la primera dama, Cilia Flóres, y dos de los vicepresidentes, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, según imágenes difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En 2016, Rodríguez Zapatero comenzó una labor de intermediación entre el Gobierno venezolano y la oposición que no dio frutos y que terminó con el rechazo de los detractores del chavismo, que desde entonces han llegado a considerarle como un simpatizante del oficialismo.

Además, manifestó su respaldo a la mesa de diálogo puesta en marcha entre el Gobierno y un pequeño sector de la oposición que es rechazada por la mayoría que lidera Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino.

Precisamente, este viernes, esa mesa se reunió con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien respaldó ese diálogo al asegurar que el enfoque de Rusia “es que cualquier crisis, incluso en Venezuela, puede ser solucionada a través de medidas políticas y diplomáticas”.

La visita también se produce en medio de una polémica originada durante la visita de Guaidó a España en enero pasado, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se reunió con el líder opositor venezolano, si bien lo hizo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Entonces, Zapatero afirmó que Sánchez “acierta” al no recibir a Guaidó.

Ver imagen en Twitter

El Gobierno dice que la visita de Zapatero a Maduro la hace como “ciudadano particular”

Después de que se hayan difundido las imágenes de un José Luis Rodríguez Zapatero sonriente estrechando la mano de Nicolás Maduro. Tras la reunión que el expresidente español ha mantenido con el mandartario chavista y su número dos, Delcy Rodríguez -protagonista del escándalo de su reunión con José Luis Ábalos de madrugada en un avión estacionado en Barajas-, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha desmarcado de la visita, de la cumbre y de todo: “Es un viaje particular”, que no guarda relación alguna con la política oficial española.

“El expresidente del Gobierno señor Rodríguez Zapatero ha viajado a Venezuela estrictamente en su condición de ciudadano particular”, ha señalado el Ministerio de Exteriores español, “sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España”.

Este mismo sábado, Leopoldo López Gil, eurodiputado del PP y padre del líder opositor, ha señalado a Zapatero como “tan culpable” como maduro de la crisis de su país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here