Madrid pide ideas para convertir el edificio Clesa en el “Matadero del Norte”

0
286

Madrid, 10 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid mantiene la decisión de la exalcaldesa Manuela Carmena de convertir la antigua fábrica embotelladora de leche Clesa en el “Matadero del norte” y para ello ha convocado un concurso mundial de ideas cuyo plazo de presentación finaliza el 30 de abril.

El proyecto ganador deberá proteger el edificio de Alejandro de la Sota -considerado un valioso exponente de la arquitectura industrial de España- y desarrollar toda la zona colindante al hospital Ramón y Cajal, con hoteles, oficinas, mejora de los accesos y servicios al hospital y a los residentes del barrio.

En total son 88.000 metros cuadrados en el distrito de Fuencarral-El Prado, cerca del futuro Madrid Nuevo Norte y del polígono industrial de Fuencarral, lo que supone un importante foco de actividad de la ciudad.

Según el calendario que ha dado a conocer este lunes la directora general de Planificación Estratégica del Ayuntamiento, Silvia Villacañas, en junio el jurado elegirá a los equipos finalistas, que tendrán hasta febrero de 2021 para presentar sus propuestas finales.

En abril de ese año se seleccionarán los proyectos ganadores, que deberán contar con un promotor inmobiliario, dentro del nuevo modelo de colaboración público-privada por el que apuesta el Gobierno municipal.

El concejal delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha explicado que su departamento no busca “el mejor proyecto arquitectónico, sino el mejor proyecto que aúne calidad arquitectónica, bienestar social y sostenibilidad ambiental y económica”.

“No queremos un proyecto bonito, sino un proyecto real, y si es bonito muchísimo mejor”, ha señalado en un acto en la sede de la Asociación de Promotores y Constructores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

Los representantes municipales han recordado que en la edición de este año del concurso de ideas “Reinventing Cities Madrid” también se buscan propuestas innovadoras y con cero emisiones para hacer en La Atalayuela (Villa de Vallecas) un gran emplazamiento logístico (34.000 metros cuadrados).

También para transformar un espacio vacío en una zona verde en el barrio del aeropuerto, junto con un edificio de vivienda protegida que incorpore las últimas tendencias del ‘cohousing’ y el coliving’.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here