Madrid cubrirá el Templo de Debod tras celebrar un concurso de ideas

0
168
Templo de Debod

Madrid, 25 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid cubrirá el Templo de Debod convocando un concurso de ideas para diseñar la mejor fórmula de protección, tal y como ha pedido este martes el pleno de Cibeles por unanimidad a propuesta del PSOE.

El Consistorio gobernado por PP y Ciudadanos ha precisado en un comunicado que va a llevar a cabo los trámites necesarios para realizar este concurso que se realizará una vez finalizado y conocido el diagnóstico completo del estado de conservación del edifico.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy (PP) ha anunciado que “este año” se desarrollará un proyecto museístico para potenciar su conservación interior y mantener equilibrio entre visitantes y conservación durante el debate.

“Está claro que Madrid quiere mimar al Templo de Debod, porque Madrid no se entendería sin el Templo de Debod”, ha valorado Levy sobre un monumento al que perjudican las condiciones meteorológicas, la contaminación y “en menor medida” los actos vandálicos en un espacio que actualmente cuenta con vigilancia las 24 horas.

Según Levy son tres las”alternativas tradicionales” para la conservación del monumento egipcio, en concreto: trasladar el templo, cubrirlo ‘in situ’ o dejarlo como está, pero en una mesa de expertos de 2018 no hubo consenso al respecto.

“Este Ayuntamiento asume la recomendación de los expertos de seguir completando el diagnóstico para poder tomar la solución definitiva y hacerlo en el menor tiempo posible”, ha dicho Levy, y ha enumerado una serie de actuaciones “antes de que tengamos la solución definitiva en esta legislatura, me comprometo”.

Reformar el sistema eléctrico y de iluminación del interior e instalar un sistema de drenaje perimetral en la base de los muros del templo son algunas de las actuaciones.

Además, Levy ha añadido que un nuevo proyecto museológico, que se desarrollará durante este año, potenciará la conservación interior del edificio y mantendrá tanto el aforo como las condiciones de visita que han permitido disminuir la presión de los turistas sobre el templo y la mejora de los valores ambientales en su interior.

Se está estudiando, asimismo, la construcción de un centro de acogida e interpretación que extraiga del templo los servicios museísticos que actualmente se prestan en su interior.

PSOE exige proteger ya el Templo de Debod: Hace 30 años saltó ya la alarma

Los socialistas han propuesto este concurso de ideas para cubrir el Templo de Debod después de que recientemente el arqueólogo y exministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass haya advertido sobre el deterioro de este monumento, donado a España en 1968 .

El PSOE argumenta que Egipto donó el templo para que estuviese cubierto, como ocurrió con el resto de monumentos cedidos, y por ello la edil socialista Mar Espinar ha exigido el cumplimiento de la proposición.

Los socialistas piden estudiar con expertos como podría ser dicha protección y aunque entre las alternativas posibles figura el traslado del templo a otra ubicación el PSOE prefiere mantenerlo en su enclave actual mediante una cubierta, a su juicio la opción “más sensata” y “posiblemente económicamente más factible”.

Recientemente en su última visita a Madrid Zahi Hawass, arqueólogo y exministro de Antigüedades de Egipto, ha demandado una mayor protección para el Templo de Debod y ha sostenido que el monumento ha sufrido durante las últimas décadas en Madrid “más que en toda su vida: más de 2.000 años”.

Durante una visita al templo, donado por Egipto a España en 1968 en agradecimiento por la ayuda al salvamento de los templos de Abu Simbel, Hawass ha pedido una solución para preservarlo de la lluvia y otros agentes atmosféricos, y ha subrayado que a los regalos “hay que darles valor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here