Cae una red de estafadores de ‘banca online’ con identidades usurpadas

0
347

Agencias.-

La Policía Nacional ha detenido en Alcoy (Alicante) a cuatro presuntos integrantes de una red de estafadores que habían contratado vía online diversas cuentas corrientes en entidades bancarias utilizando las identidades de otras personas para realizar transferencias ilícitas o blanquear capitales.

Los investigadores han identificado a más de cuarenta perjudicados, todos ellos titulares de esas cuentas bancarias abiertas sin su conocimiento, y no descartan que aparezcan más víctimas.

Según han informado este lunes fuentes policiales, los miembros del grupo delictivo se habían asentado temporalmente en esa localidad alicantina y hacían distintas ofertas vía internet.

En concreto, ofrecían puestos de trabajo y alquileres de viviendas o apartamentos, dejaban como único contacto a sus víctimas un teléfono de una conocida aplicación de mensajería instantánea móvil y les pedían una fotografía del DNI por ambas caras para formalizar el asunto.

Cuando los perjudicados enviaban esa copia de su documentación personal, no recibían más contestaciones a partir de ese momento, ya que el único fin de los delincuentes era apropiarse de sus datos personales y las fotografías de sus DNI.

El siguiente paso de la estafa era contratar telemáticamente líneas telefónicas mediante la modalidad de prepago a nombre de personas ficticias.

Una vez en su poder las fotografías de los documentos de los perjudicados y esas líneas de telefonía móvil, contrataban diversas cuentas corrientes en entidades financieras, con pleno uso de operar con ellas mediante la ‘banca online’.

Según las mismas fuentes, los detenidos empleaban esas cuentas, principalmente, para recibir transferencias ilícitas, solicitar créditos y préstamos o blanquear capitales. En una de ellas se han detectado en tan solo cuatro días movimientos de dinero superior a 47.000 euros.

La mayoría de los tramites necesarios para cometer las estafas se llevaba a cabo desde Rumanía, país de donde son originarios los cuatro arrestados, con la pretensión de dificultar la acción policial.

Las citadas fuentes han señalado que gran parte de los perjudicados no era consciente de que figuraba como titulares de esas cuentas bancarias. Muchos de ellos no se dieron cuenta de nada hasta que fueron requeridos por la Policía o, en otros casos, se percataron de que habían sido incluidos en algún fichero de morosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here