La fallecida en Madrid por coronavirus era interna de la residencia afectada

0
415
Residencia para mayores, La Paz

Madrid, 05 mar (EFE).- La anciana de 99 años que falleció en Madrid el martes ha dado positivo por coronavirus, lo que la convierte en la primera víctima mortal en la Comunidad y la tercera en España, era interna de la residencia de mayores de La Paz donde se han detectado otros nueve casos.

Según han detallado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, en esta residencia de mayores se han detectado diez casos: la fallecida, ocho usuarios y una auxiliar de enfermería.

El coronavirus se ha propagado por uno de los módulos de la residencia ubicada en el distrito Retiro, con una edad media de ochenta años, y aún se desconoce su origen, según ha indicado a Efe Elena Moral, una de las representantes del CSIF, sindicato que en un primer momento informó de once contagios en el centro, que tiene entre 70 y 80 usuarios.

En el caso concreto de la residencia La Paz, dependiente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), se ha dotado a los profesionales de material de protección como señalan los protocolos de Salud Pública y se ha reforzado la plantilla en los tres turnos, según ha informado la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Además, se van a realizar pruebas a todos los residentes y a los trabajadores que cumplan criterios para descartar el contagio, y que por precaución, se han suspendido actividades externas, como pueden ser prácticas formativas o el voluntariado.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han asegurado a Efe esta tarde que no tienen constancia de más casos de coronavirus en residencias de mayores madrileñas.

En Alcalá una familia de cinco miembros en cuarentena

En Alcalá de Henares, los cinco miembros de una familia, con tres hijos en Educación Infantil y Primaria, permanecen en cuarentena en su domicilio después de que el progenitor haya dado positivo en las pruebas del coronavirus, ha informado en un comunicado el colegio al que asisten los menores.

La dirección del centro ha solicitado “tranquilidad y prudencia” a las familias del alumnado, y señala que desde la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid se les ha recomendado “incidir en la higiene de manos tanto de docentes como de alumnos” y que aquellas personas que presenten alguna sintomatología “se queden en casa para prevenir posibles contagios”.

Hospital La Paz desaloja Unidad de Cuidados Intensivos

Los hospitales madrileños están llevando a cabo diferentes medidas preventivas para la propagación de COVID-19. El Hospital La Paz de Madrid ha desalojado la Unidad de Cuidados Intensivos y ha dejado sus diez camas libres para atender posibles casos de infección por coronavirus que requieran el ingreso en este área, cuyo personal ha recibido o está recibiendo formación específica.

Al igual que el hospital Gregorio Marañón limitarán el acceso a los acompañantes al servicio de Urgencias, como el horario de visitas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios han solicitado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la instalación urgente de mamparas en los servicios de admisión de urgencias de los centros que no dispongan de ellas para proteger al personal sanitario.

Por otro lado, AMYTS ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la “desprotección laboral” del personal sanitario ante el coronavirus ya que el contagio por coronavirus está siendo considerado como “enfermedad común y no como enfermedad laboral”, ha indicado a Efe el secretario general del sindicato de médicos, Julián Ezquerra.

El sindicato de enfermería de Madrid ha reclamado la contratación de personal para mantener operativo el servicio y “no se sobrecargue al resto de la plantilla”.

Las recomendaciones de Sanidad respecto a la celebración de evento médicos han seguido produciendo aplazamientos de diferentes encuentros como el Congreso de Farmacia (Infarma Madrid 2020), aplazado por el coronavirus.

Ifema ha pospuesto la celebración de tres eventos relacionados con el sector sanitario –Expodental, Infarma y El Congreso Anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula– por las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de evitar los encuentros en los que participen profesionales sanitarios, al igual que el Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (Copoma) que ha cancelado unas jornadas previstas para esta semana.

El miedo al contagio por el coronavirus está provocando cancelaciones de reservas del 24 % en el sector hotelero desde el 24 de marzo, según ha indicado el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que trabajará con el sector hotelero de la ciudad para mitigar la consecuencias de la crisis mundial causada por el coronavirus, así como estudiar con carácter inmediato las medidas aplicables en sus competencias.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves tres fallecimientos con coronavirus y más de 260 contagios, la mayor parte de ellos se localizan en la Comunidad de Madrid (90), Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, si bien considera que la incidencia sigue siendo baja respecto a China y otros países europeos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here