Madrid amanece vacío en el primer día laborable tras declararse el estado de alarma

0
312
Unidad Militar de Emergencia (UME)

Agencias.- España amanece este lunes con las calles vacías, los comercios cerrados, salvo los de primera necesidad, y las carreteas de acceso a las grandes ciudades con muy poco tráfico, en el primer día laboral desde que el pasado sábado el Gobierno declaró el estado de alarma por la expansión del coronavirus.

La imagen de hoy es la de autobuses vacíos, andenes de metro casi sin pasajeros, autovías de acceso a las grandes ciudades con muy poco tráfico y las gentes en sus casas, salvo que tengan que ir a trabajar si no lo pueden hacer por teletrabajo.

El tráfico ha descendido este lunes un 38,5 % en la almendra central de Madrid y un 57,1 % en el exterior de la M-30 en el primer día laboral tras el decreto con las restricciones de movilidad para frenar el aumento de casos de infectados por el coronavirus.

Según los datos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid aportados a Efe, las cifras de transportes se han reducido considerablemente este lunes.

La intensidad del tráfico en la capital ha disminuido un 52 % en la M-30, un 38,5 % en el interior de M-30 y un 57,1 % en el exterior de la M-30.

La hora punta en la capital de España ha sido inexistente, ya que no se han registrado retenciones en ningún punto, ni en entorno urbano ni en M-30.

Estas cifras se comparan con el promedio del mismo periodo del año pasado para cada día de la semana.

En las carreteras regionales, el temporal de nieve, que durante las próximas 48 horas afectará a amplias zonas de España, comienza a dificultar el tráfico en medio centenar de tramos de la red viaria principal y secundaria de Madrid, Castilla y León y Asturias.

En Madrid hay circulación irregular en el kilómetro 42 de la AP-6 a la altura de Collado Villalba donde está prohibido el tránsito a camiones y articulados, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico(DGT) que señalan también el corte en la carretera N-VI a la altura de la localidad de Guadarrama.

La DGT advierte de que en cumplimiento de las medidas del real decreto por el estado de alarma, sólo se pueden realizar desplazamientos justificados e imprescindibles. EFE

La Unidad Militar de Emergencia (UME), muy conocida entre los españoles por su ayuda en las grandes catástrofes, comenzó este domingo a realizar ‘reconocimientos previos’ en siete ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus, como Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, y hoy extenderá su actividad al resto del país.

UME destina 1.100 militares a 8 comunidades para desinfectar infraestructuras

 La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado este lunes a 1.100 militares en ciudades y localidades de ocho comunidades autónomas para combatir el coronavirus, unos efectivos que colaboran con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas.

Según han informado el Ministerio de Defensa, los efectivos de la UME ya están desplegados en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Canarias, y a lo largo del día se ampliará su presencia en otras capitales de provincia.

En Madrid capital ya hay desplegados 123 militares y en otros municipios de la comunidad como Getafe, Pozuelo, Majadahonda o Parla otros 116 efectivos de la UME.

En Guadalajara están trabajando 35 efectivos, en Sevilla 110 militares, en Málaga 110, en Gran Canaria 38 y otros tantos en Tenerife.

La UME también ha desplegado en la ciudad de Valencia a 110 militares que están trabajando en la capital, Puerto de Sagunto, Torrente y Paterna, y en La Rioja a otros 70. A la comunidad aragonesa se han destinado 106 militares, concretamente a 33 en Huesca, Sabiñánigo y Jaca, y otros 73 a Teruel.

En Castilla y León trabajan 43 militares en la ciudad de León, 103 en Valladolid y 98 en Burgos.

La UME comenzó ayer domingo, tras dictarse el estado de alarma, con el despliegue de sus medios, que se produjo en las ciudades próximas a donde tiene bases de operaciones, en concreto Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Esta unidad dedicada a la atención en emergencias y catástrofes está formada por 3.500 militares y tiene un Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Mediambientales, con 144 miembros especializado en actuar en ambientes contaminados y en descontaminar lugares como edificios, vehículos o aviones.

Si bien ellos son los expertos en esa tarea, fuentes de la UME explican que todas sus unidades tienen la capacidad para intervenir en casos de riesgo biológico y actuar en ambientes contaminados.

Además, los militares de la UME tienen experiencia en montar carpas o tiendas para atender a damnificados, como ocurrió en el terremoto de Lorca, y podrían en un momento dado asistir con esos recursos a esta crisis sanitaria. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here