El CGPJ incoa expediente por retrasos a dos magistrados de La Manada

0
252
Consejo General del Poder Judicial. Foto archivo

Pamplona, 21 mar (EFE).- El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha incoado un expediente por un posible retraso en la tramitación de varias causas, ajenas a la de La Manada, a dos de los tres magistrados que integraron el tribunal que les juzgó en primera instancia, retrasos que ellos atribuyen a la repercusión de aquella sentencia.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra han confirmado a Efe la incoación del expediente a Ricardo González, autor del voto particular contra la culpabilidad de los cinco acusados, y a Raquel Fernandino, quien se posicionó a favor de la autoría de abuso sexual pero meses después apoyó su puesta en libertad hasta que la sentencia fuera firme.

Estas posiciones generaron una polémica social a cuyas repercusiones personales ambos atribuirían la causa de retrasos en posteriores sentencias y actuaciones.

González y Fernandino constituyeron junto a José Francisco Cobo el tribunal de la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que en 2018 juzgó a cinco jóvenes sevillanos, conocidos como La Manada, por la violación de una joven en los sanfermines de 2016, si bien este tribunal los condenó por abuso sexual, en una protestada sentencia que fue recurrida.

En 2019 el caso llegó al Tribunal Supremo, que elevó las penas al condenar a los jóvenes por agresión sexual, al considerar probada la violación en grupo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here