Sánchez pide que la ONU lidere una respuesta multilateral al coronavirus

0
170
Angela Merkel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este jueves, en la cumbre virtual extraordinaria del G20, que Naciones Unidas se convierta en el centro de respuesta multilateral a la crisis del coronavirus.

En concreto, Sánchez ha pedido que el secretario general de la ONU, António Guterres, encabece una iniciativa global para evaluar los daños causados por esta crisis y elaborar una “hoja de ruta” que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su confianza en que lograrán “acuerdos” en la UE frente al “desafío común” que es la pandemia del COVID-19, aunque dejó claro que los llamados “coronabonos” no son una “opción compartida” por Alemania ni por otros países del bloque comunitario.

“Estamos mejor equipados que en anteriores crisis”, afirmó la líder alemana, en declaraciones tras la cumbre por videoconferencia, para insistir que, en su opinión, hay que “evaluar todos los instrumentos” con que ya cuenta el bloque comunitario.

Merkel, quien se encuentra en cuarentena domiciliaria tras haber estado en contacto con un médico infectado, expresó su “comprensión” hacia la situación de España e Italia, dos de los países que insisten en emitir los llamados “eurobonos” o deuda conjunta para afrontar la crisis sanitaria y económica.

Pero dejó claro que, al menos por el momento, esa opción no está “en agenda” para Alemania ni tampoco otros estados miembros, como Austria, que hoy mismo reiteró su negativa a ello.

La cumbre por videoconferencia de la UE se cerró sin otro resultado que el emplazamiento para una nueva reunión dentro de 15 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here