El Ministerio de Trabajo y Economía Social estudia alargar los beneficios de los ERTE de fuerza mayor más allá del estado de alarma para los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como el comercio, la restauración y el turismo, y las empresas más frágiles que forman parte de ellos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado esta posibilidad durante un encuentro por videoconferencia que ha celebrado con el presidente y representantes de Pimec, la patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas.

Díaz ha destacado que con la prolongación de los ERTE de fuerza mayor en estos sectores se quiere contener la destrucción de empleo, dado que se da por hecho que las últimas actividades económicas que recuperarán la normalidad serán las relacionadas con el comercio, la restauración y el turismo.

 Y por lo tanto deberían mantenerse en medidas excepcionales para evitar que muchas empresas cierren“, ha señalado la ministra.

Cataluña, la comunidad autónoma con más ERTE

En Cataluña, Díaz ha señalado que el Gobierno destinará aproximadamente 1.100 millones de euros al pago de los ERTE que se han registrado por la crisis del coronavirus hasta el momento, tal y como ya dijo el lunes.

Esta cifra se desglosa en unos 820 millones de euros para cubrir las prestaciones a los trabajadores afectados y en 280 millones para pagar las cotizaciones sociales de las que las empresas están exoneradas.

Es un cálculo aproximado de cuánto dinero público se dedicará a los ERTE en Catalunya, pero puede variar según la cifra final de expedientes temporales que se registren ante la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, aún por concretar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here