Marlaska cree un lapsus la afirmación de que se persigue la crítica al Gobierno

0
333
General José Manuel Santiago

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido a un “lapsus” las declaraciones del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago de que los agentes trabajan en las redes sociales contra los bulos y para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Marlaska, que ha comparecido en rueda de prensa telemática este domingo desde el Palacio de la Moncloa junto con los ministros de Sanidad, Defensa y Transportes, ha dejado claro que “evidentemente” las fuerzas de seguridad no combaten la propagación de bulos y noticias falsas en internet con el objetivo de evitar las críticas al Ejecutivo.

La respuesta del titular de Interior hace alusión a las palabras del general Santiago, responsable de la Guarida Civil que comparece diariamente tras la reunión del comité de seguimiento de la pandemia y que este domingo ha señalado que los especialistas de la Guardia Civil trabajan en dos direcciones para combatir las noticias falsas.

De un lado, ha dicho, “evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos” y, como segunda línea de trabajo,minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno”. “Todos esos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales”.

Unas declaraciones por las que PP y VOX ya han pedido la comparecencia de Marlaska, quien preguntado por esta frase del general de la Guardia Civil ha dicho: “Si es así como se ha dicho, se trata de un lapsus del general al contestar”.

“Los bulos son las ‘fake news’ y las falsas noticias y su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. No entra para nada la crítica política, porque eso es la libertad de expresión”, ha subrayado Marlaska.

Ha enfatizado que los hechos que se están trasladando a la fiscalía son bulos que suponen para la población un “engaño manifiesto con riesgo al orden público”.

“Evidentemente la crítica es lo más sano en un estado de derecho y más en esta circunstancia”, ha zanjado.

Al respecto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el Gobierno hace una defensa “a ultranza” de la libertad de expresión y ha expresado su garantía de el estado de alarma no implica jurídicamente ninguna limitación de este derecho, que es “sagrado” y reconocido en la Constitución.

“En ningún caso el estado de alarma, que tienen unas limitaciones, supone la restricción de derechos que son absolutamente intocables como la libertad de expresión”, ha dicho Robles.

La ministra ha indicado que este domingo durante la reunión con presidentes autonómicos ella misma ha expresado que “el derecho a la crítica siempre es bien recibido” y “mucho más en un escenario como este de lucha contra el coronavirus en el que todos cada día vamos aprendiendo”.

PPy Cs exigen explicaciones al Gobierno

El PP y Cs exigen la comparecencia del jefe del Instituto Armado y del ministro del Interior, y Vox anuncia “acciones legales” en relción a las afirmaciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. Durante una rueda de prensa en La Moncloa, este domingo, el general José Manuel Santiago

Así Pablo Casado en Twitter dice que en ningún caso la Guardia Civil no está “para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo, termina el líder de la oposición.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado estas afirmaciones del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago de “inicio de golpe de Estado”. “Un general de la Guardia Civil anuncia que está trabajando en ‘minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno’. Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio Gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución”, ha asegurado en un tuit encabezado por la expresión “¡alarma democrática!”, en mayúsculas.

Asociación de Guardia Civil pide inmediata dimisión del General

Además de una “rectificación pública” por las declaraciones realizadas y una depuración de “las responsabilidades sobre el artífice de esta orden” ha pedido la asociación profesional de guardias civiles Jucil.

Por su parte, Jusapol, ha expresado su “profundo descontento y enfado” porque, a su juicio, las declaraciones “están completamente en contra del espíritu y los valores de la Benemérita”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here