El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha advertido que “no es aceptable” la instrucción conocida este martes de la Guardia Civil a las comandancias sobre las campañas de desinformación, y ha reclamado al Gobierno que dé explicaciones “urgentes” a este respecto.

En una entrevista en TVE, Montesinos ha recordado que su partido ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que aclare esta polémica, surgida por las declaraciones el pasado domingo del general José Manuel Santiago sobre “minimizar” el clima “contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”.

Ha puntualizado que el PP “no pone la lupa” en el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil y sus declaraciones, sino en la responsabilidad que pueda tener el Gobierno en esa instrucción.

El Partido Popular ha cuestionado también, en un mensaje en Twitter, que las declaraciones del pasado domingo fuesen un “lapsus” ya que cree que el correo electrónico con la instrucción del 15 de abril es el “origen” de las palabras del jefe de la Guardia Civil.

Denuncia además que el Gobierno “que dice luchar contra los bulos y que quiere que la Guardia Civil ‘minimice el clima contrario’, es el mismo que utiliza cuentas falsas en el Facebook del Ministerio de Sanidad”.

Montesinos ha recordado que el PP ya ha registrado una batería de preguntas urgentes en el Congreso para que el Gobierno aclare si está detrás de estos perfiles falsos con los que hacer “autobombo” para aplaudir sus decisiones frente a la crisis del coronavirus. EFE

Celaá justifica que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad persigan bulos

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido que se proteja a la ciudadanía de mensajes falsos que pueden afectar a su salud o a las integridad de las instituciones del Estado y que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perseguir esos bulos.

“Corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigar y perseguir el delito que enjuiciarán después los tribunales”, ha aseverado la titular de Educación en una entrevista en TVE.

La Guardia Civil solicitó hace una semana a las comandancias que evaluaran semanalmente las actuaciones de ciberseguridad vinculadas a la COVID-19, entre ellas campañas de desinformación o bulos susceptibles de generar “desafección a instituciones del Gobierno”.

En el correo se informa a las comandancias de que se elaborará un informe monográfico sobre las actuaciones del cuerpo en el ámbito “ciber” y, para ello, se solicita a las unidades de investigación de cada zona que remita cada viernes un informe sobre seis cuestiones que detalla en un formulario.

Entre ellas, insta a la “identificación, estudio y seguimiento, en relación con la situación creada por el COVID-19, de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y ‘fakes news’ susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here